El director de negocio de ITBacking, Vicente Pinardell, anuncia el desarrollo de un nuevo sistema informático. Imespyme by ITBaking, para mejorar la digitalización del proceso productivo de la industria azulejera.

P ¿Qué ha aportado ITBacking a la evolución reciente del sector cerámico castellonense?

RE ste año celebramos nuestro 15 aniversario, y desde el inicio hemos estado en constante evolución junto con nuestros clientes, aportando soluciones tecnológicas que nos han permitido afrontar con éxito numerosos proyectos: hemos desarrollado una solución vertical sobre la plataforma de Microsoft Navision para el sector cerámico, llamada ITB-Tiles, y hemos ido adaptándola a las diferentes versiones que el fabricante ha presentado. En este sentido, quiero destacar que desde la primera versión conseguimos tener un producto certificado por Microsoft y recientemente hemos pasado con éxito la certificación en la última versión disponible Dynamics 365 Business Central.

P ITBacking es uno de los patrocinadores de la recién creada Catedra Industria 4.0 de la UJI. ¿Qué objetivos se quieren alcanzar con esta iniciativa?

R Los objetivos de la catedra son investigar, formar y divulgar conocimiento al tejido empresarial y a la sociedad en general, y nosotros entendemos que podemos ser colaboradores en esta tarea. Nos sentimos participes de un proyecto, a nuestro entender, muy importante para el sector industrial de Castelló, ya que se pone en funcionamiento en la Universidad la primera Catedra 4.0, enfocada a dar respuestas y a mejorar las soluciones y herramientas con los que afrontar el cambio que estamos viviendo y lo que está por venir con la digitalización de los procesos productivos.

P El sector cerámico castellonense está apostando de una manera decidida por el nuevo modelo industrial 4.0?

R Todas las empresas están sensibilizadas con el modelo 4.0, y desde hace tiempo en las mejoras en las plantas productoras se está apostando por implementar infraestructura y máquinas que permitan el proceso de digitalización de la planta, se pueden obtener muchísimos datos de las máquinas y de las líneas de producción, y esos datos hay que convertirlos en información que permita mejorar en la toma de decisiones.

P ¿Y qué aporta ITBacking a la transformación de la industria cerámica al modelo 4.0?

R Nosotros venimos de implantar soluciones de gestión, pero nuestro primer proyecto fue la puesta en marcha de una herramienta de captura de datos en planta con el objetivo de tener un control de los costes productivos, desde entonces hemos estado colaborando con clientes en proyectos similares. Aportamos el conocimiento de la gestión junto con la especialización en los proyectos de sensorización y captura de datos en planta, transformándolos en información y la información en conocimiento, todo esto lo complementamos con la información que el ERP nos aporta y con una gestión eficaz de los costes productivos.

P Su último producto, Imespyme by ITBacking, está destinado a digitalizar las plantas azulejeras. ¿Qué beneficios aporta este sistema?

R La herramienta permite gestionar todos los procesos de planta de una forma mucho más eficiente, con información on-line para que la toma de decisiones ayude a reducir y controlar los costes, aumentando la calidad de los procesos productivos, en la web del producto se detalla la funcionalidad de la herramienta. En definitiva, nuestro desarrollo aporta eficiencia a la producción azulejera.

P ¿Qué novedades o diferencias aporta con respecto a otros sistemas ya existentes?

R Hasta ahora, siempre que hablamos de Industria 4.0 nos presentan proyectos con interfaces más o menos modernas y con análisis de datos, pero que, en el fondo, se sigue realizando la captura de datos con dispositivos de tipo PLC's y autómatas, consolidando esas lecturas en bases de datos corporativas, por lo que se puede observar un cambio en el front-end, pero la base sigue siendo como siempre. Una de las novedades del proyecto es el desarrollo de nuevos dispositivos IIoT (Industrial Internet Of Thinks) con capacidad, tanto para la captura de datos como para la comunicación entre maquinas (machine-to-machine), que permiten la implementación rápida y asequible.

P ¿Es un sistema rentable al alcance de cualquier empresa?

R La herramienta a nivel comercial está pensada para que el cliente vaya implementando funcionalidad de forma modular, teniendo de esta forma un rápido retorno de la inversión y facilitando la instalación y puesta en marcha. Se trata de proyectos que desde el primer momento aportan información muy válida para el cliente y la rentabilidad de su uso se aprecia de inmediato.

P ¿Se encuentra ya instalado en alguna empresa?

R Ya hay proyectos en producción en clientes finales, y se están instalando nuevas funcionalidades de la última versión del desarrollo iMesPyme. En cada proyecto se le ha dado mayor importancia a diferentes objetivos a conseguir, por lo que los módulos implantados varían según las necesidades de cada empresa.

P¿Los productos de ITBacking surgen de la relación con las empresas cerámicas?

R Nuestra empresa fue constituida por gente de Castelló, muy ligada al sector industrial de la provincia. De hecho, la mayoría de nuestros clientes son del sector cerámico o empresas auxiliares, y vivimos el día a día de las empresas, de modo profesional además de personal, aunque tenemos clientes de otros sectores y también a nivel nacional, el mayor número está geográficamente localizado en la provincia.

P ¿Qué tipo de desarrollos reclama el sector azulejero?

R El sector cerámico lo forman empresas que están continuamente evolucionando, en todas sus áreas, ya no sólo en la productiva, hay cambios constantes en la forma de comercialización, la logística, los procesos de ventas y acercamiento a los clientes finales, con nuevos mercados, internacionalización, y nosotros como empresa proveedora de soluciones tecnológicas aportamos herramientas que les permitan dar respuesta a esa constante evolución.