Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coverings contará con la participación de 84 empresas cerámicas de Castelló

La feria estadounidense se celebrará en la ciudad de Orlando del 9 al 12 del próximo abril

Coverings reúne a empresas cerámicas de todo el mundo. levante-emv

La próxima edición de Coverings, la principal feria dedicada al sector cerámico que se celebra en el continente americano, recupera protagonismo en la estrategia promocional y comercial de la industria cerámica española y la organización, compartida por los productores azulejeros estadounidenses, españoles e italianos, anuncia que en el pabellón español se darán cita 94 empresas, de las que 84 tienen su sede social en la provincia de Castelló.

Las cifras reflejan un significativo incremento de la participación nacional, ya que en 2018 acudieron 80 empresas españolas, de las que 71 eran castellonenses.

Pero al margen de la bonanza del mercado USA y en las excelentes cifras de ventas registradas a lo largo de 2018, otro factor importante en la reactivación del interés de las empresas cerámicas españolas por la feria estadounidense es su regreso a la que durante años fue su única y oficial sede, el Orange County Convention Center de la ciudad de Orlando, en Florida. La cita será del 9 al 12 de abril.

Desde el sector azulejero español se resalta que Orlando le da acceso a un área comercial muy amplia e interesante de Estados Unidos muy familiarizado con los recubrimientos cerámicos, sumando, incluso, a numerosos países de Hispanoamérica; mientras que el resto de opciones como Chicago o Atlanta, en la que tuvo lugar el pasado año, no aportan nada a la balanza comercial de las azulejeras españolas, destacando que se trata de áreas con una mínima influencia de las baldosas cerámicas frente al resto de recubrimientos, como la moqueta,m la madera o el vinilo.

De hecho, los estados de la costa Este, junto con California y Florida concentran el 75 % de las ventas de pavimentos y revestimientos cerámicos. La zona con mayor consumo de cerámica del país es, con diferencia, Florida debido principalmente al clima, también destacan la zona de Nueva York y New Jersey.

Entre 2012 y 2017, las exportaciones españolas de pavimentos y revestimientos a Estados Unidos registraron un crecimiento del 268 %, según fuentes del ICEX. Y a lo largo de 2018 siguieron creciendo las ventas al gigante americano aumentaron un 10,9 % hasta sumar más de 253,6 millones de euros.

Estados Unidos significa ya el 9,4 % de las exportaciones de baldosas cerámicas españolas y ocupa la segunda posición en el ranking de los principales destinos internacionales de Tile of Spain, que lidera Francia que, entre los pasados meses de enero a diciembre, realizó pedidos a las fábricas castellonenses de baldosas por valor de casi 291 millones de euros, cifra que implica un incremento, con respecto al ejercicio 2017, del 7 %.

Crece la producción USA

La producción azulejera USA, que no ha cesado de crecer en los últimos 8 años gracias a la apertura de nuevas plantas, principalmente en Tennessee, alcanzó en 2017 al crecer un 3,2 % y sumar 90,6 millones de metros cuadrados, según datos divulgados por la patronal italiana Acimac, que agrupa a las empresas fabricantes de maquinaria cerámica. De esta cifra, la mayor parte, 88 millones de metros cuadrados (+4,1 % con respecto a 2016), se quedaron en el mercado nacional, que cubrió el 31,3 % del consumo nacional en volumen, frente a las baldosas chinas, que significa el 21,6 %.

Compartir el artículo

stats