Las ventas de cerámica española a Estados Unidos se incrementaron un 21,1 % en 2018. No fue el país que más creció: Brasil y Japón incrementaron sus exportaciones al gigante americano un 30 % y un 22 %, respectivamente, pero partiendo de cifras de ventas muy bajas con respecto a la facturación española, según los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos que solo abarcan los diez primeros meses del año pasado.

España fue el país que mejor se comportó del podium de vencedores, liderado por Italia, que redujo sus ventas un 4,4 %; y seguido por China, cuyas ventas solo se incrementaron en un 2,5 %.

En cualquier caso, hay que subrayar que, pese al espectacular crecimiento, las ventas de España se encuentran todavía muy lejos de las de sus dos principales competidores: la facturación global de España del 1 de enero al último día de octubre fue de casi 306 millones de dólares, prácticamente la mitad de lo facturado por Italia, que supero los 604 millones de dólares, y muy lejos de los más de 507 millones de dólares de China.

En volumen, España ocupa la cuarta posición, por detrás de China, México e Italia. Y frente a la caída de México e Italia, que perdieron, respectivamente, un 4,4 % de sus ventas, Tile of Spain registró un crecimiento del 34,5 % con unas ventas de casi 25 millones de metros cuadrados, frente a los 28 de Italia, los 30 de México o los 53 de China.

Precio medio

El crecimiento de la cerámica española en el mercado de Estados Unidos se ha basado, en parte, en una estrategia de precio, lo que le ha permitido crecer tanto en volumen como en facturación.

Tile of Spain también ocupa, según el informe del gobierno estadounidense que ha sido difundido por la revista internacional CWR, la tercera posición en la tabla del precio medio. Italia mantiene el liderazgo en este apartado con 21,20 dolares por metro cuadrado, y un crecimiento del 1 % con respecto a los 10 primeros meses de 2017. Pero en segundo lugar se encuentra Portugal, cuya cerámica se cotiza en el mercad USA a 14,10 dólares el metro cuadrado, un 5,6 % más que el año anterior. El precio medio del metro cuadrado de los pavimentos y revestimientos cerámicos Tile of Spain es de12,38 dólares el metro cuadrado, lo que significa un descenso del 13,5 % con respecto a 2017, ejercicio en el que la cerámica española se cotizaba a 13,78 dólares y en 2016 llegó a venderse por 14,32 dólares el metro cuadrado. La cerámica de China, Turquía e India se mueve en torno a los 9 euros, mientras que la de Hispanoamérica se cotiza en una horquilla que va de los 5 a los 6 euros por metro cuadrado.

La cerámica española significa el 14,4 % de las importaciones de cerámica que se realizan desde Estados Unidos, mientras que la de Italia significa el 16,6 %, la de México el 17, 6 % y China controla el 30,9 %.

En cualquier caso, y según la National Association of Home Builder (NAHB), el consumo de recubrimientos cerámicos sigue creciendo en USA, pero su ritmo se ha ralentizado y en 2018 el incremento solo fue de 1,2 % sumando 288 millones de metros cuadrados, mientras que en 2017 y 2016, e incremento rozó el 6 %: 5,7 % y 5,8 %, respectivamente.