El año 2019 ha comenzado con buen pie para el sector azulejero español y el pasado mes de enero, el único del que se tiene datos oficiales, las exportaciones registraron un crecimiento del 4 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Al mismo tiempo, las importaciones se redujeron un 15,6 %.

Las fábricas de la provincia de Castelló han registrado un crecimiento muy positivo de las ventas internacionales, aunque ligeramente inferior al nacional: el sector azulejero castellonense, que agrupa a más de 90 % de la producción española de pavimentos y revestimientos cerámicos, en la fábricas de la provincia de Castelló, que es del 3,5 %; zona en la que las ventas suman más de 200 millones de euros y se registra la mayor caída de la importación, cifrada en un 26 %. A nivel nacional, la cobertura es del 3.209 %, mientras que en la provincia de Castelló se alcanza el 4.7648,3 %.

Como curiosidad hay que destacar que las importaciones de cerámica de Alicante crecen un 45,3 %, pero que la suma total del negocio generado es solo de 2,1 millones de euros. Además, la importación registra un aumento del 144 %.

Principales mercados

Los principales mercados internacionales de Tile of Spain dan muestras de fortaleza con crecimientos muy destacados. Así, Francia, que mantiene su condición de principal cliente de la cerámica española, registra un incremento del 5,1 % con unas compras por valor de 27,3 millones de euros.

Estados Unidos se mantiene imparable con unas compras por valor de 21,2 millones de euros y un incremento del 22,5 %; y Reino Unido, a pesar de la incertidumbre del brexit, se mantiene en la tercera posición y registra un crecimiento de sus compras del 14,2 % y sus compras suman más de 14,6 millones de euros.

También crece Alemania (10,5 %), Italia (7,8 %) y Marruecos (13,7 %), Países Bajos (19,4 %), Portugal (14,6 %), Polonia (11,6 %), México (35,5 %)y Bélgica (15,7 %). Pero bajan Arabia Saudí (20,3 %), Israel (18,7 %), Rusia (3,9 %) y Líbano (28,9 %).

Ralentización

El crecimiento registrado el pasado enero es, prácticamente, el doble del que se registró al cierre de 2018, que fue del 2,4 %.

La cifra de exportación en 2018 fue de 2.726.813,9 millones de euros, una cifra récord en el sector pero que de haber seguido la dinámica del primer trimestre de 2018, en el que se registró crecimientos de dos dígitos, «podría haber sido considerablemente mayor», según fuentes de la patronal azulejera Ascer, las mismas que indicaron que la actual ralentización de los crecimientos en exportación, y que se arrastra dese el pasado mes de abril, se debe a que el sector cerámico «forma parte de mundo global en el que siempre surgen incertidumbres».

Y entre esas incertidumbres se destaca desde la patronal Ascer «el aumento general del proteccionismo, los conflictos comerciales sin resolver, las dudas sobre el brexit o los problemas en las economías de mercados clave que son factores que limitan nuestra capacidad exportadora».

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, aseguró recientemente que en el actual contexto «de dificultades y de crecimientos muy bajos que registra el sector, es más importante que nunca seguir innovando, aumentar nuestra propuesta de valor y estar próximos a las necesidades de nuestros clientes».