Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Nomdedeu: "España ha sabido diferenciarse de sus competidores en Estados Unidos"

Anuncia «buenas perspectivas» para las ventas al mercado USA pero «en concordancia con la construcción»

Vicente Nomdedeu: "España ha sabido diferenciarse de sus competidores en Estados Unidos"

Mañana abrirá sus puertas en la ciudad de Orlando una nueva edición de la feria Coverings, la más importantes de cuantas se celebran en el continente americano para el sector de los recubrimientos cerámicos, y la principal herramienta de la marca Tile of Spain para promocionarse en Estados Unidos. La feria contará con 94 empresas españolas, de las que 84 pertenecen al sector cerámico de Castelló.El empresario azulejero Vicente Nomdedeu, en su condición de presidente de la patrona Ascer, entidad co-organizadora del evento, analiza la relación del secor cerámico español con el inagotable mercado USA.

P ¿Cómo se espera que evolucione este año el mercado de Estados Unidos?

R Estados Unidos es uno de nuestros principales mercados, tanto por su tamaño como por el poder adquisitivo del mismo. En 2017 escaló hasta el segundo puesto en el ranking de las exportaciones de baldosas cerámica españolas, por detrás de Francia; lo que supuso un rápido ascenso desde la sexta posición que ocupaba hace solamente tres años.

Las importaciones de azulejo en Estados Unidos vienen creciendo desde 2011 y España es el país que más se ha beneficiado de este incremento. En 2017 y 2018, las exportaciones españolas a EE UU crecieron a ritmos superiores a las del resto de países que, de media, aumentaron un 5 %, frente al 32 % de 2017 y 11 % de 2018 de España. Las perspectivas en Estados Unidos para este 2019 son de crecimiento, siempre en concordancia con el comportamiento de la construcción y en particular del segmento residencial.

P España fue el productor que más creció en Estados Unidos el año pasado, sin embargo no logró aumentar el precio medio de su producto. ¿Cuál es la imagen que la cerámica española tiene en Estados Unidos?

R El mercado de baldosas cerámicas en Estados Unidos es netamente importador. Su consumo se sigue cubriendo con importaciones en, aproximadamente, un 69 %. Los cuatro primeros países exportadores a EE UU son Italia, China, España y México, siendo Italia y España los responsables de las ventas en los segmentos altos del mercado. España ha sabido colocarse en el nivel medio y medio alto del mercado diferenciándose de sus competidores. Competimos con una relación calidad-precio muy buena, que el mercado norteamericano valora.

P ¿Qué tipo de producto reclama el consumidor estadounidense?

R Dentro de la oferta española destaca la importancia en la demanda de productos avanzados tecnológicamente, como pueden ser todos aquellos con aplicación de tecnologías como la impresión digital, aunque los productos más tradicionales, y que ponen de relevancia la esencia de la cerámica también tienen un importante mercado. En cuanto al diseño, en los últimos años han evolucionado a unas tendencias más internacionales añadiendo a su demanda de productos especialmente ‘americanos, como las piedras o los mármoles; otros muchos más estilos. Podríamos decir que las tendencias se globalizan y una misma gama de producto se puede vender tanto en EE UU como en Europa o en Extremo Oriente.

P ¿Y en cuanto a formatos?

R Cada vez se van introduciendo más los formatos medios-grandes, grandes y super grandes que entran en áreas geográficas que, en el pasado, eran más conservadoras. Uno de los formatos más demandado en Estados Unidos, tanto para revestimiento de pared como para suelos, es el 30x60 centímetros. Los formatos más pequeños también son muy apreciados, dependiendo de las áreas o territorios de consumo.

P Frente a sus competidores, ¿cuáles son las ventajas o el valor añadido de los recubrimientos españoles?

R La oferta española destaca por ser muy completa abarcando toda la tipología cerámica tanto en pavimento como en revestimiento y ofreciendo infinidad de soluciones técnicas. Nuestra oferta incluye producto adecuado para cualquier uso, ya sea residencial o comercial; interior o exterior; de pared o de suelo; y esto es algo que el cliente valora. Es muy importante la apuesta por ganar las zonas nobles del hogar: salones, salas de estar, dormitorios, pasillos, lobbies, escaleras... así como barbacoas, chimeneas y mobiliario interno y externo. Con nuestra cerámica conseguimos que las personas vivan de forma más confortable. Y hemos evolucionado exponencialmente nuestras prestaciones en las zonas tradicionales como el baño y la cocina, que al fin y al cabo son espacios donde disfrutamos muchas horas de nuestra vida. Todo ello con unos elevados estándares de calidad, diseño y bajo el paraguas de ser un producto europeo fabricado siguiendo estrictos controles de calidad y de responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad.

P La cerámica es un recubrimiento poco conocido en algunas zonas de Estados Unidos. ¿Qué se está haciendo para divulgar sus cualidades?

R En Estados Unidos, la cerámica es el segundo material más importante en términos de volumen y valor en el sector de revestimiento de suelos por detrás de la moqueta. La demanda de cerámica crece en los últimos años y se espera que siga creciendo puesto que todavía no ha alcanzado su máximo potencial. Desde la industria cerámica trabajamos colectivamente para trasladar al mercado y al consumidor las múltiples ventajas que ofrece el material cerámico frente a otros materiales. La cerámica es un material saludable y seguro, que mejora la calidad de vida de los individuos: es ignífuga, no emite VOC (volatile toxic compounds), es higiénica y fácil de limpiar... Además se trata de un material más sostenible ya que tiene un ciclo de vida más largo en comparación a otros.

P ¿Celebrar Coverings en ciudades como Las Vegas, Atlanta o Chicago ayuda a esa promoción de la cerámica?

R El tener un calendario establecido que va alternando las sedes donde se celebra Coverings (principal certamen de recubrimientos en Estados Unidos) entre Orlando que es por tradición una zona consumidora de cerámica, y otras ciudades incluso en la costa este es beneficioso puesto que ayuda a acercar el material a otras áreas del país donde no existe esa tradición en el consumo. Nuestros principales puertos de entrada en Estados Unidos son, siguiendo un orden de importancia, Los Ángeles, Nueva York y Miami.

Compartir el artículo

stats