El recubrimiento industrial mejor valorado por los consumidores españoles es la cerámica, según los datos recogidos en el Informe del Consumidor elaborado por el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). De hecho, sobre los 5 puntos máximos que podría obtener, las baldosas cerámicas han obtenido un 4,12, una valoración que, además, ha crecido en los últimos diez años.

El Informe del Consumidor de Recubrimientos también subraya de manera muy especial el papel protagonista que tiene la mujer en el proceso de compra de recubrimientos industriales: un 89,2 % de los hogares considera que la mujer ha estado «implicada» o «muy implicada» en todo el proceso de compra y en el 67 % de los casos es ella, por su peso dentro de la unidad familiar, quien ha tomado la decisión final de compra, bien sola, o en pareja, poniendo en evidencia que el peso de la decisión femenina es determinante en el proceso de compra de recubrimientos.

En este sentido, hay que destacar que, para un 58 % de los consumidores actuales «priman los motivos estéticos sobre los funcionales con un 41% en el cambio de recubrimiento». Además, en 2018, el consumidor «posee una información y orientación previa acerca del tipo de recubrimiento que desea utilizar en su hogar. Únicamente un 11% cambia de opinión sobre el tipo de recubrimiento o el estilo durante el proceso de búsqueda de información previo a la compra».

Con respecto al proceso de compra, en el estudio también se pone de manifiesto que el 92 % de los consumidores decide visitar tiendas y puntos de venta a la hora de obtener información acerca de las alternativas y materiales más adecuados, seguida de un 65 % que consulta a expertos y un 48 % que opta por buscar en Internet.

Precisamente, también se destaca que la media de número de establecimientos o tiendas visitados «es menor que hace 10 años, pasando de 3 a 2, y que en los últimos 10 años también ha aumentado el número de consumidores que apuesta por la búsqueda en Internet, pasando del 20 % en el estudio que realizamos en 2008, frente al 48 % actual».

Decisión de compra

En la decisión de compra, según este estudio, se observa que, tanto en la cocina, con un 83 %, como en el baño, con un 79 %, la cerámica se sitúa muy por delante del resto de materiales, aunque pierde peso respecto a los datos de 2008. Y una novedad destacable: en lo que se refiere a recubrimientos utilizados en paredes, de nuevo la cerámica ocupa el primer lugar, tanto en baño como en cocina, con un 87 % y 90,5 % respectivamente.

La nueva publicación del Informe del Consumidor de Recubrimientos 2018 se centra en el proceso y las diversas etapas de decisión de compra en el ámbito de los diferentes recubrimientos de los que se puede disponer en el mercado.

El Observatorio de Mercado es una de las tres plataformas de Inteligencia Competitiva que constituyen el Observatorio Cerámico creado por el ICA en el año 2006, siendo las otras dos el Observatorio Tecnológico y el Observatorio de Tendencias del Hábitat.