El proyecto Life Cersuds (Ceramic Sustainable Urban Drainage System) ha sido premiado por la organización del Salón BBConstrumat 2019, certamen dedicado a la arquitectura y a la construcción que se celebró del 13 al 17 de mayo en Barcelona.

Este desarrollo se distingue por incorporar un sistema con una superficie permeable cuya piel está formada por un nuevo material basado en el uso de baldosas cerámicas en stock y con bajo valor comercial; ha sido reconocido en la categoría de producto/material «por crear un pavimento para espacios urbanos que se fabrica a partir de la reutilización de cerámica almacenada de bajo valor comercial aprovechando los cantos de las baldosas para crear un nuevo pavimento altamente drenante y de fácil puesta en obra», según ha quedado reflejado en el acta del jurado.

Se trata, además, de un sistema que ya está instalado en la calle Torre San Vicente de Benicàssim y que puede ser visitado y transitado por la ciudadanía.

Por otra parte, el proyecto Life Cersuds también ha logrado una Mención de Honor en Lisboa en Tektónika, la Feria Internacional de la Construcción y las Obras Públicas, celebrada del 8 al 11 de mayo.

Concretamente, esta distinción fue otorgada al proyecto Life Cersuds en el marco de los Premios a la Innovación convocados por Tektónika 2019 que es uno de los mayores foros internacionales dedicados a la construcción y la arquitectura, y que viene convocando estos galardones desde el año 2000 con el fin de otorgar un reconocimiento a las soluciones más vanguardistas y novedosas valoradas por un prestigioso jurado Life Cersuds recibió una mención honorífica entre las 41 candidaturas presentadas.

Casi 33.000 visitantes, según la organización de Tektónika han pasado por esta feria que tiene capacidad para acoger 5 diferentes salones dedicados a distintos ámbitos de las obras públicas, arquitectura, materiales de revestimiento y pavimento, maquinaria...

Ahorro de agua

El proyecto Life Cersuds se caracteriza por usa un material de bajo impacto medioambiental, así como porque puede llegar a reducir el agua de escorrentía superficial casi en un 90 % y reutilizarla para el riego, además de reducir la contaminación difusa y mejorar la calidad de las aguas con respecto a otros sistemas tradicionales.

«Además, con su uso la eliminación de contaminantes puede llegar a más del 70% en hidrocarburos, más del 50% en fósforo, más del 65% en nitrógeno y más del 60% en metales pesados, además de lograr una sustancial reducción de emisiones de CO2», indican fuentes del ITC.

Life Cersuds está financiado por el Programa Life 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea, y cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Está coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y en él participan también el Ayuntamiento de Benicàssim, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València, el Centro Cerámico de Bolonia, CHM Obras e Infraestructuras, el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro do Portugal) y, entre otros, la empresas Trencadís de Sempre.