La firma azulejera Bestile, cuyas instalaciones están en l'Alcora, acaba de poner en marcha, y a pleno rendimiento, su nueva planta de producción, cuya inversión ha superado los 10 millones de euros y que es «la primera de España dedicada a la fabricación de porcelánico espesorado de 3 centímetros», según explica el presidente de la firma cerámica, Celso López.

La nueva planta, que ha implicado un aumento de la plantilla en torno a una veintena de profesionales, también produce porcelánico espesorado de 2 centímetros, al tiempo que servirá «para optimizar el resto de líneas de producción de la compañía». Una nueva infraestructura que, según López, se suma «a los 6 hornos con 12 líneas de esmaltado que ya teníamos».

El objetivo, al margen de la diferenciación que le aporta la producción de porcelánico con un espesor de 3 centímetros, es «aumentar nuestra producción un 25 %» y se espera cerrar 2019 con una facturación de entre «75 y 80 millones de euros», según explica López, quien matiza que, en este campo, se espera un crecimiento «en torno al 50 %». En este sentido, López recuerda que la filosofía de Bestile pasa por «encontrar nuevos usos y nuevos espacios para la cerámica» que les ayude a desmarcarse de los competidores de bajo precio.

La directora de ventas de Bestile, Dolores Marquina, asegura que la firma ha puesto en marcha este proyecto «debido al incremento del volumen de ventas del material espesorado de ? centímetros que estamos produciendo desde hace ya dos años y que nos ha incentivado también para iniciar la producción y comercialización del producto espesorado de ? centímetros, del cual somos los únicos fabricantes hasta el momento».

De esta manera, y según explica Marquina, «queremos, en primer lugar, incrementar y consolidar aquellos segmentos de mercado que son grandes consumidores de material espesorado, y en segundo lugar queremos aproximarnos de forma eficaz a los proyectos urbanos y exteriores donde por las características y necesidades de los proyectos, se hace imprescindible la utilización de un material de ? centímetros de grosor, algo fundamental cuando se necesite un producto que tenga una resistencia mecánica muy superior a la normal».

Marquina subraya que la exportación es «fundamental» para el negocio de Bestile, sin olvidar el mercado doméstico que, según sus palabras, «es prioritario para nosotros» y en el pasado ejercicio registró una gran mejoría. El mercado exterior ocupa el porcentaje más elevado de la facturación de Bestile «y significa ya el ?? ? de nuestras ventas totales, y es por ello que estamos realizando un gran esfuerzo, tanto a nivel comercial como de diseño y de marketing, para ampliar la presencia de Bestile en el mercado de exportación». Los principales destinos de los exportaciones de Bestile son Estados Unidos, Reino Unido e Italia, así como la mayor parte de países de Europa Central y de Asia.