La patronal azulejera Ascer promueve el desarrollo de una Declaración Ambiental de Producto (DAP) sectorial. El trabajo técnico ha sido desarrollado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), y la DAP ha sido registrada bajo el sistema GlobalEPD de Aenor.

Las DAP son un distintivo reconocido de forma internacional, armonizadas y comparables entre los distintos países, que determinan los impactos ambientales de los productos. Actualmente Italia, Norte América y Alemania disponen de DAPs sectoriales.

Para la elaboración de la DAP se ha contado con la colaboración de las empresas miembro de Ascer que han aportado datos acerca de sus análisis del ciclo de vida (ACV). Las empresas participantes (que representan al 40 % de la producción española) han aportado la totalidad de los datos de inventario, y se considera que los resultados obtenidos en este estudio son reresentativos del sector de español de la fabricación de recubrimientos cerámicos. El alcance de esta DAP es de cuna a tumba.

Además de contar con la DAP sectorial, desde Ascer se ha continuado impulsando el desarrollo de DAPs individuales por las empresas fabricantes.