La Asociación Española de Técnicos Cerámicos ha puesto en marcha el Premio ATC Impulsa con el objetivo de premiar «los mejores proyectos de investigación y desarrollo aplicado a la cerámica», explica el presidente de ATC, Juan José Montoro, quien subraya que existirán tres categorías y que cada una de ellas estará dotada con un premio en metálico de 1.000 euros.

Con la creación del Premio ATC Impulsa se quiere poner de manifiesto la apuesta de la asociación «tanto por la formación entre los técnicos cerámicos como por el desarrollo de trabajos de investigación relacionados con el proceso cerámico, abordando tanto aspectos técnicos como de diseño»,indica Montoro, quien puntualiza que esta apuesta por la formación y la investigación «tiene asociada la generación de conocimientos básicos que, posteriormente se pueden aplicar y transferir al sector cerámico. Este proceso de transferencia se convierte en una de las principales vías de inserción de los nuevos técnicos en el mundo laboral».

En este sentido, el presidente de la organización, quien recuerda que la cerámica sigue siendo el principal pilar de la economía de la provincia de Castelló, asegura que es obligación de entidades como ATC y del sector cerámico en general, «formar a los más jóvenes en valores como el esfuerzo, la creatividad, el emprendimiento, la pasión, el sacrificio€». «Valores -continúa- que les ayuden a ser los mejores y a que nuestras empresas sean las más punteras en funcionalidad tecnológica. Y orientar esta formación, enseñándoles a desarrollar las herramientas intelectuales necesarias para sobrevivir a la nueva realidad y, de ser posible, para sacarle el mayor partido, como un manual de supervivencia que les sirva de guía en el mundo donde van a desenvolverse».

De hecho, Montoro insiste en que el distrito cerámico «es el gran impulsador económico de nuestra provincia. Ahora bien, competir con otros países en cantidad y precio no va a ser posible en el futuro, teniendo delante a productores como China o Brasil».

«Nuestra fuerza y supervivencia estará en ser fuertes en algo, en algún nicho, en aquello en lo que los demás no puedan o no consideren necesario dominar. Actualmente nuestros técnicos son reconocidos mundialmente por sus conocimientos, por su creatividad y por su actitud laboral y debemos garantizar su continuo reciclaje para mantener esa ventaja competitiva», agrega el presidente de los técnicos cerámicos.

A la primera convocatoria del Premio ATC Impulsa podrán concurrir de forma individual, los alumnos que estén cursando formación reglada relacionada con la cerámica, tanto en la rama científico-tecnológica como en la artística, residentes en España. Quedando exentos los trabajos de tesis doctorales. La comisión de valoración estará compuesta por tres especialistas de reconocido prestigio en el clúster cerámico con voz y voto nombrados por ATC. Además, también formará parte el presidente y el secretario de ATC, estos últimos con derecho a voz pero sin voto. Las solicitudes de participación junto con el trabajo en formato PDF, deberán remitirse a la secretaría del premio hasta el 15 de septiembre de 2019 por correo electrónico.