Las ventas de maquinaria cerámica española creció en 2018 un 16,56 % con respecto a los datos del año anterior, según un estudio realizado por la patronal Asebec (Asociación Española de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Azulejera) y el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), y en el que se destaca de manera muy especial que las positivas cifras nacionales contrastan con el descenso registrado por los italianos, líderes a nivel mundial, y que han reducido su facturación un 3,5%.

El presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, afirma que las ventas suman «482 millones de euros y es especialmente importante para nosotros que este crecimiento sectorial ha venido impulsado sobre todo por las exportaciones, que se han incrementado un 29,5 % en 2018 con respecto al año 2017». Las ventas domésticas, por su parte, han crecido un 8,53 %. Otro dato importante y que da buena muestra del excelente estado de salud de las 43 empresas integradas en Asebec es que la tasa de empleo «también se ha visto mejorada, puesto que ha crecido un 7 % en el ejercicio de 2018».

En este sentido, Bono puntualiza que se trata de «evoluciones muy positivas porque nos muestran que el sector de la maquinaria española para la industria cerámica continúa en muy buena posición para competir y escalar primeros puestos en el ránking mundial, que siempre ha encabezado Italia».

Mejora

De hecho, hay que destacar que el 75 % de las empresas de Asebec confirman haber mejorado sus ventas nacionales en 2018, y el 71 % han ganado posiciones en la exportación; mientras que el 25 % y el 28 %, respectivamente, confirman haber empeorado en el mercado doméstico o en el de la exportación. En cuanto al destino de las ventas internacionales de la tecnología cerámica española, el 33 % de las empresas de Asebec nombran a Argelia como su primer y más importante destino, situándose por detrás México, Francia, Guatemala, Turquia, Marruecos, Italia, Brasil, Irán y Bulgaria.

Acuerdo

En este sentido, hay que recordar que, meses atrás, Bono anunció en estas mismas páginas que, con el objetivo de seguir creciendo en el mercado internacional para paliar los efectos de una previsible reducción de inversiones en las azulejeras nacionales, la patronal Asebec había llegado a un acuerdo con una empresa privada para que garantice el cobro de operaciones «a países conflictivos y en operaciones muy concretas». De esta manera, y tras analizar caso por caso, las 43 empresas integradas en Asebec podrán cerrar negocio con países como Egipto, Irán y Turquía, entre otros muchos.

En cuanto las expectativas para el presente ejercicio, el informe elaborado por Asebec e ITC señala «una tasa de variación negativa de un -3.19%, que vienen empujada por las expectativas de caída de un 3 % del mercado nacional en 2019. Sin embargo, las expectativas de la exportación se sitúan en un 20 % de crecimiento para 2019». Unas cifras que garantizan al sector, según el citado estudio, una cierta «estabilidad».