Gayafores apuesta por las baldosas hidráulicas para ganar presencia en la rehabilitación y la decoración, segmentos del mercado que aprecian el valor añadido y en el que el precio del producto no es la principal razón para su compra. La histórica firma castellonense ya dedica el 5% de su producción total, cifrada en 3,5 millones de metros cuadrados al año, a las baldosas hidráulicas, un porcentaje que se ha mantenido «estable» en los últimos años, según fuentes de la empresa, que puntualizan que, se espera que crezca en los próximos años «al ser una tendencia que perdura en el ámbito de la decoración de interiores y las perspectivas apuntan a que la demanda aún continuar».

La cerámica se ha convertido en un material imprescindible en el proceso de renovación y actualización de cualquier estancia y, dentro de la amplia gama de propuestas existentes en el mercado, los porcelánicos hidráulicos siguen ganando terreno. Incrementar el confort o renovar la estética del hogar son las principales motivaciones para emprender una reforma, ya sea total o parcial.

En este sentido, el sector de la rehabilitación se encuentra en un momento álgido, al menos en España, donde solo en 2018 se reformaron unas 500.000 viviendas. Este es uno de los datos destacados que contempla el Informe anual de las reformas y reparaciones en España 2018 del portal online Habitissimo. Además, según las previsiones de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), en 2019 se reformarán 37.600 viviendas más que el año pasado, lo que supondrá una inversión de 18.000 millones de euros, 575 millones más que en el pasado ejercicio.

Llevar a cabo una reforma no solo es una opción perfecta para revalorizar y actualizar una vivienda, sino que también lo es en el caso de determinados espacios públicos tales como restaurantes. Y, en este ámbito, el interiorismo apuesta decididamente por seguir las últimas tendencias decorativas, entre las cuales la cerámica tiene un papel fundamental.

Los pavimentos y revestimientos cerámicos son, en la actualidad, un gran aliado para renovar y actualizar cualquier espacio, ya sea privado o público. Y, dentro del amplio catálogo de propuestas cerámicas existente en el mercado, las baldosas hidráulicas siguen ganando terreno, cautivando con su sencilla estética de principios del siglo pasado. La histórica firma castellonense Gayafores presta una muy especial atención a las baldosas hidráulicas a través de las colecciones de la gama Deco, que incluyen propuestas de gran potencial decorativo y que resultan perfectas para dar un nuevo aire a los espacios interiores. Las baldosas hidráulicas pueden utilizarse como pavimento o como revestimiento e, incluso, como combinación de ambos soportes, y pueden utilizarse para dar continuidad a cualquier espacio o bien para delimitar zonas.

Dentro de esta línea de producto, en el catálogo de Gayafores destaca la serie Heritage, que reproduce con todo lujo de detalles el encanto del hidráulico tradicional, que se ha consolidado como un material de referencia en numerosos proyectos de interiorismo. Otros modelos, como Lumier, rescatan la esencia de las baldosas hidráulicas tradicionales otorgando un especial protagonismo a la geometría y el color. También el juego geométrico está muy presente en la colección Fusion, en la que compuestos como el jesmonite y el terrazo conviven con cementos neutros. La tendencia de combinar líneas y formas también se impone en el modelo Velvet Geo, repleto de patrones gráficos en blanco y negro, en el que formas rectas en paralelo, giradas o cruzadas generan singulares contrastes.

Colecciones

Estas colecciones marcadamente decorativas cuentan con una importante carga de diseño y resultan de lo más versátiles. Propuestas como Atelier, un porcelánico continuo en 33x33 centímetros, permiten crear alfombras gracias a la cenefa y al ángulo que la acompañan. Además, las piezas de esta colección se pueden combinar con bases de maderas, piedras... creando un resultado absolutamente original y diferenciado.

Estilo ecléctico

El estilo ecléctico y la búsqueda de propuestas decorativas singulares y provocativas basadas en el color y gráficas vibrantes sigue avanzando con paso firme abriéndose paso en proyectos muy diversos y esto se hace patente en otras series cerámicas, como Grenier, un hidráulico con 50 diseños distintos; Kaleido, con una sorprendente geometría y colores atrevidos que generan nuevos patrones gráficos aleatorios; y Melange, cuyo patrón explora nuevas posibilidades estéticas y rompe moldes respecto a los parquets tradicionales.