Mohawk Industries se mantiene intocable (e inalcanzable) como la primera productora mundial de pavimentos y revestimientos cerámicos con un volumen de fabricación anual, correspondiente a 2018, de 223 millones de metros cuadrados de recubrimientos cerámicos. Por detrás se encuentra, en segundo lugar, la firma SCG Ceramic, de Tailandia; que produjo 174 millones de metros cuadrados en sus 33 plantas repartidas por el continente asiático, y completando el pódium de honor está la firma mexicana Grupo Lamosa que cuenta con una fabricación de 164 millones de metros cuadrados cuenta con 15 fábricas repartidas por Hispanoamérica: México, Argentina, Colombia y Perú.

Según el informe publicado por la prestigiosa revista italiana Ceramic World Review, que es el órgano de comunicación de Acimac, la patronal de fabricantes de maquinaria cerámica transpalina; la multinacional estadounidense Mohawk Industries cuenta con 23 plantas repartidas por el mundo, incluyendo el distrito cerámico castellonense, ya que la firma norteamericana es propietaria de la mítica marca italiana Marazzi, que lleva décadas instalada en España. Además, Mohawk también cuenta con fábricas en Estados Unidos, México, Brasil, Italia, Polonia y Bulgaria, y sus productos se comercializan, además de a través de la marca Marazzi, con las etiquetas American Olean, Dal Tile, Kai, Kerama, Ragno, Emilgroup y Eliane.

La facturación global de Mohawk Industries asciende a 9.984 millones de dólares, pero incluyendo no solo el negocio cerámico, sino el del resto de recubrimientos industriales, como la moqueta, la madera y, entre otros, la piedra natural. En lo que corresponde estrictamente al negocio cerámico, la facturación de la firma USA es de 3.353 milllones de dólares. Según fuentes de la empresa, exporta a 170 países y cuenta con más de 25.000 clientes. Además se subraya que da trabajo directo a 42.000 personas.

Presencia española y europea

La industria de la Unión Europea solo cuenta con tres representantes en el ranking de las 25 mayores productoras de baldosas cerámicas del mundo: las españolas Grupo Pamesa y STN Grupo, y la austriaca Lasselsberger Group que ocupa la décimo séptima posición con 48,2 millones de metros cuadrados. Pero, además, el viejo continente también está representado por la firma polaca Cersanit, que fabricó 57,1 millones de metros cuadrados y cuenta con plantas no solo en Polonia, sino también en Rusia, Ucrania y Alemania.

Como ya adelantamos la pasada semana, Grupo Pamesa se mantiene como el primer productor azulejero de Europa y el séptimo a nivel mundial. El grupo empresarial que preside Fernando Roig, y que está compuesto por las marcas Pamesa, Tau, Ecoceramic, Geotiles, Navarti y Prissmacer; produjo el año pasado 79,2 millones de metros cuadrados de pavimentos y revestimientos cerámicos en sus 6 plantas. En el número 10 del citado ranking se encuentra STN Group que gana una posición. En este sentido, hay que subrayar que la empresa de Nules ocupaba en 2017 la décimo tercera posición. STN, con dos plantas, fabrica 65 millones de metros cuadrados, aunque su capacidad productiva es de 76 millones de metros cuadrados. STN Group comercializa las marcas STN, Alaplana, Keratile, Tesany y Vitacer.

Resto

El resto de las mayores productoras del mundo están localizadas en países emergentes, como es el caso de Emiratos Árabes, Indonesia, Brasil, India, Polonia, Arabia Saudí, Turquía, India, Perú, Malasia, Sudáfrica, Colombia o los ya citados Tailandia y México. Los países que cuentan con mayor número de fábricas en el ranking elaborado por Acimac están Brasil con cinco fábricas ( Grupo Cedasa, Ceramica Carmelo Fior, Grupo Fragnani, Elizabeth y Portobello) y México (Grupo Lamosa, Vitromex e Interceramic) e India (Kajaria Ceramics, Somany Ceramics y H&R Johnson), ambos con tres cada uno.