El año pasado se importaron 2.745 millones de metros cuadrados en todo el mundo, un 0,3 % menos que en 2017, una cantidad con la que se cubre el 21,4 % del consumo a nivel mundial de baldosas cerámicas. Y Estados Unidos se consolida como el primer importador de pavimentos y revestimientos cerámicos, por lo menos en lo que respecta a volumen. Según los datos recogidos en el informe italiano titulado Produzione e consumo mondiale di piastrelle di ceramica, Estados Unidos importó el año pasado 209 millones de metros cuadrados de recubrimientos cerámicos, cifra que significa el 72,3 % de su consumo total. Estados Unidos, además, absorbe el 7,6 % de las importaciones de cerámica a nivel mundial .

Las compras internacionales de Estados Unidos crecieron el año pasado un 3,5 % con respecto a los datos de 2017. Pero el crecimiento porcentual llega al 27,4 % si se comparan los datos de 2018 con los de hace un lustro, ya que en 2014 importó 164 millones de metros cuadrados.

Estados Unidos se ha convertido en un mercado con muchas posibilidades de seguir creciendo y, además, de hacerlo a buen ritmo, ya que su consumo de cerámica per capita es todavía muy bajo. Pero también se trata de un mercado cada vez más complejo como consecuencia, por una parte, de un número cada vez mayor de competidores, y por otra, por cambios sustanciales en los canales de distribución. A esto se unen las características peculiares de cada región del país, que obligan al exportador a adaptarse continuamente en función del lugar al que se quieran dirigir.

En este sentido, hay que subrayar que, por ejemplo, la distribución regional de las ventas de Tile of Spain en Estados Unidos es muy heterogénea. Los estados de la costa Este, junto con California y Florida concentran, aproximadamente, el 75 % de las ventas españolas. La zona con mayor consumo de cerámica made in Spain es, con diferencia, Florida debido principalmente al clima, también destacan la zona de Nueva York y Nueva Jersey.

Liderazgo estadounidense

El liderazgo de Estados Unidos en el ranking de los mayores importadores de cerámica industrial es holgado, ya que en segundo lugar se encuentra Iraq, pero a gran distancia, en cuanto a metros cuadrados se refiere, ya que solo suma 124 millones y, además, registra con respecto al año anterior una caída del 3,9 %. Hay que resaltar que Iraq se suministra prácticamente de cerámica internacional, ya que el producto importado absorbe el 98,4 % de la demanda.

Las importaciones de Iraq significan el 4,5 % de total mundial, mientras que las de Arabia Saudí representan un 4,1 % con 113 millones de metros cuadrados y una reducción del 13,7 %. En este sentido, hay que subrayar que las compras internacionales de Arabia Saudí no han dejado de reducirse desde 2015, ejercicio en el que sus compras sumaban 188 millones de metros cuadrados, para pasar, en los siguientes años, a 167 millones de metros cuadrados en 2016 y a 131 millones de metros cuadrados en 2017.

Francia y Alemania son los únicos países europeos que figuran entre los 10 mayores importadores de cerámica plana del mundo. Francia ocupa la cuarta posición y en 2018 importó 108 millones de metros cuadrados, frente a los 112 millones de metros cuadrados que compró en 2017, lo que implica una reducción de su demanda internacional del 3,6 %. Francia cubre con producto extranjero el 87,8 % de su mercado. Alemania, por su parte, compró 106 millones de metros cuadrados, el 2,8 % menos que el año anterior, cubriendo el 87,6 % de su consumo. Por detrás se encuentran Filipinas (91 millones de metros cuadrados), Indonesia (77 millones de metros cuadrados), Corea del Sur (77 millones de metros cuadrados), Israel (61 millones de metros cuadrados) y Tailandia (57 millones).

Los mayores exportadores

En lo que respecta a los mayores exportadores, la industria cerámica española ocupa la segunda posición, en lo que se refiere a volumen, y la tercera a nivel económico: España tuvo en 2018 unas ventas internacionales de 414 millones de metros cuadrados, cifra que implica un crecimiento, con respecto al año anterior, del 1,7 %, y que representan el 15,1 % de las exportaciones mundiales y el 78,1 % de la producción española. Las exportaciones de Tile of Spain suponen, a nivel económico, una facturación de 2.729 millones de euros.

Las ventas chinas suman 854 millones de metros cuadrados, un 5,1 % menos que en 2017, una caída de las ventas internacionales de la cerámica china que se inició en 2015, año en el que vendía al exterior 1.089 millones de metros cuadrados. En la actualidad, las exportaciones de China significan en 31,1 % de las exportaciones mundiales y el 15 % de la producción total del país. A nivel económico, los 854 millones de metros cuadrados se traducen en una facturación de 3.756 millones de euros.