Gayafores acaba de obtener la renovación de la declaración ambiental para recubrimientos cerámicos Global EPD conforme a las Normas ISO 14025 y EN 15804, una medida que forma parte de su apuesta «por la sostenibilidad», según explica a este periódico el jefe de calidad de la azulejera castellonense, Juan Palomero.

El Programa Global EPD de verificación de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) proporciona el perfil ambiental de un producto o servicio a través de datos ambientales cuantificados, conforme a las normas europeas e internacionales de aplicación. Estas declaraciones ofrecen información relativa al comportamiento ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida y forman parte de un conjunto de ecoetiquetas y declaraciones ambientales recogidas en la serie de normas internacionales ISO 14020. Además, buscan asegurar una información veraz que evite el greenwashing (sesgos en la información ambiental) aportando confianza a los consumidores.

«Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) proporcionan información ambiental fiable, relevante, trasparente y verificada que permite destacar un producto respetuoso con el medio ambiente», asegura Palomero, quien añade que la empresa eligió «Global EPD por ser la que mayor prestigio internacional representa frente a otros ecoetiquetados de carácter más local». Se trata, por lo tanto, de una fórmula que «permite comunicar de forma transparente el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos», se indica desde la firma.

La utilización de este instrumento de comunicación ha aumentado notablemente en los últimos años y, aunque se trata de una metodología de ecoetiquetado voluntario, se han consolidado como un aspecto clave para aumentar la competitividad de las empresas en determinados países y para facilitar el acceso a mercados con una especial sensibilidad hacia las acciones orientadas a la mejora del medio ambiente.

120 años de historia

En este sentido, se subraya desde Gayafores, empresa que cuenta con más de 120 años de historia y que exporta sus productos a más de 110 países, que su apuesta por la sostenibilidad es «decidid» y que se lleva a cabo «mediante la utilización eficiente de la energía y la reducción y el reciclaje de residuos, y también cuenta con la Autorización Ambiental Integrada y la Global EPD (Declaración Integral de Producto) certificada por Aenor».

Producción anual

Gayafores está especializada en la fabricación de pavimentos y revestimientos porcelánicos, con una producción anual superior a los tres millones y medio de metros cuadrados. La compañía azulejera dispone de unas instalaciones de 160.000 metros cuadrados equipadas con la última tecnología del sector.

«Junto con la calidad del producto final, también el servicio es otra de las cualidades distintivas de Gayafores, bajo dos premisas fundamentales: La atención personalizada al cliente y la celeridad y eficacia en los procesos, con la implicación y el compromiso de un equipo compuesto por más de ciento treinta y cinco profesionales», indican fuentes de la centenaria empresa castellonense.