APE Grupo suma ya 2.500 clientes repartidos por los 5 continentes y su CEO, José Miguel Pellicer, hijo del fundador de la compañía, anuncia que el objetivo es cerrar el actual ejercicio con un incremento del 12 % «y abrir nuevos mercados».

P ¿Cuál es la actual radiografía de APE Grupo?

R APE Grupo es una empresa de servicio que apuesta siempre por el diseño, el buen trato al cliente y la adaptación a todo tipo de necesidades y demandas. Desde el primer momento, la exportación ha sido clave en nuestro modelo de negocio y tenemos presencia en 120 países. Nuestras ventas se sitúan en casi 4 millones de metros cuadrados y ya hemos alcanzado los 2.500 clientes de los cinco continentes. Es un orgullo para nosotros que una empresa familiar como es APE Grupo, que iniciamos con mi padre hace 27 años, se haya consolidado como una de las comercializadoras más importantes de Europa y haber llegado a tantos países.

P ¿Cuál fue el balance de 2018 para APE Grupo?

R Durante 2018 hubo un aumento en la facturación de la empresa, pasando de los 39 millones euros en 2017 a los casi 42 millones en el ejercicio pasado, una cifra que refleja la estrategia de crecimiento de APE Grupo. El balance en cuanto al crecimiento de clientes ha sido positivo y se ha profundizado en el cambio de la pasta roja hacia la pasta blanca y porcelánico. Además, ha habido una tendencia hacia los pequeños y grandes formatos que hemos sabido recoger y desarrollar en APE Grupo. Todo ello ha permitido que los mercados objetivo de APE Grupo, como España, EE UU, China, Reino Unido y centro de Europa, hayan crecido de forma importante.

P ¿Qué objetivos se ha marcado la empresa para el próximo año?

R Tenemos un plan de inversiones, iniciado este año, que supera los 4 millones de euros, que va destinado a la ampliación de nuestro showroom en Castelló y a un nuevo edificio de oficinas y de atención a los transportistas en Onda, y a ampliar el centro logístico. Así, incrementaremos el almacén de Onda en 7.000 metros cuadrados sobre un terreno de 11.000 metros que hemos empezado a construir y que quedará acabado en 2020.

Por su parte, el showroom de Castelló aumentará en 950 metros cuadrados y el nuevo edificio de Onda tendrá más de 600 metros cuadrados en dos plantas. Además, tenemos proyectos de expansión en ciertos mercados, sobre todo desde nuestra sede en Italia, y queremos incorporar nuevos materiales al catálogo de APE Grupo. En líneas generales, nuestro objetivo es aumentar un 12% la facturación anual y abrir nuevos mercados.

P ¿Y ese incremento se deberá al mercado doméstico o a la exportación?

R Nuestro aumento de ventas de debe al mercado nacional, que ya supone un 12% del total con un crecimiento, en el último ejercicio, del 30%. Otros países en los que hemos mejorado las ventas han sido EE UU, Reino Unido, Alemania y China. Por el contrario, la inestabilidad política o los aranceles nos han hecho retroceder en países como Argelia, por citar un caso.

P ¿De qué manera controla APE Grupo el mercado internacional?

R Disponemos de oficinas propias gestionadas por agentes comerciales exclusivos que se encargan de gestionar y desarrollar la presencia de APE Grupo en nuestras redes comerciales, además de los agentes propios en nuestras oficinas de Castelló. En la actualidad, tenemos oficinas en Francia, Italia, Australia, Irlanda y Bulgaria.

Además, nuestros comerciales y nuestras oficinas propias, para atender más de cerca el mercado, disponen de una red de agentes externos que se encargan de llegar hasta cualquier lugar donde se distribuyan nuestros productos o donde haya demanda de ellos. Todo esto busca como finalidad el mejor servicio. Y cabe mencionar lo más destacado: disponemos de un almacén logístico en Fiorano Modenese (Italia), con casi 11.000 metros cuadrados de superficie, con el que facilitamos la distribución de nuestros productos a toda Europa y también reforzamos la labor de nuestra red de agentes, proporcionándoles mejor disponibilidad y acceso al producto a nuestros clientes.

P ¿Cuál es el valor diferencial de los productos de APE Grupo?

R APE Grupo se diferencia en lo que es el centro de nuestra estrategia: el servicio, entendido en sentido amplio, no solamente en la disponibilidad de la mercancía, sino también en el trato exclusivo al cliente. Somos únicos en la búsqueda constante de la diferenciación en el diseño, con un equipo propio, y en la presentación de producto.

Por último, tenemos una vocación especial de dar a cada mercado lo que pide y no sólo proporcionar productos y servicios que demandan los mercados más grandes. Escuchamos a todos los mercados para seguir sus tendencias. La innovación en la comercialización, a través del marketing, es otro punto fuerte de APE Grupo.