La muestra Trans-hitos, que todos los años se celebra en la feria Cevisama, versará, en su próxima convocatoria, sobre la identidad de la cerámica en el mundo de la arquitectura. De hecho, la cita se desarrollará bajo el lema de Identidad, debido a que, según explican desde la organización, «Trans-hitos: Identidad pretende reflexionar sobre la utilización de la cerámica como un material de uso global en la arquitectura a partir del siglo XVIII, la cerámica que hoy se conoce como cerámica tradicional. El material cerámico sirvió como nexo de unión cultural y tecnológico, cumpliendo un papel relevante como material funcional y estético que ha dejado en la historia del arte y la arquitectura grandes obras, que son hoy en día puntos de encuentro y referencia para todo el mundo».

En la cita de 2020, gracias al impulso de la organización de Cevisama, el apoyo de la patronal azulejera Ascer y el comisariado por parte del Instituto de Tecnología Cerámica, Trans/Hitos contará con cuatro espacios en los que se mostrarán otras tantas formas de entender la cerámica y sus diferentes usos.

En uno de ellos, y a través de tres pantallas de gran formato que configuran un prisma, se podrán contemplar los proyectos premiados en el concurso Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, organizados y promovidos por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), además de la exposición de los proyectos del alumnado de las Cátedras Cerámicas, también promovidas por la patronal azulejera, y de una retrospectiva de los proyectos desarrollados en los 15 años en que la muestra Trans-Hitos ha acudido puntual a su cita en el Nivel 2 de Cevisama.

También se contará con la colaboración de la Universidad de Harvard en esta exhibición, a través de un espacio en el que se explorarán las capacidades estructurales del material cerámico extrudido. Por otra parte, se creará un espacio de encuentro ( Meeting Point) para los visitantes de Cevisama en el que las aplicaciones cerámicas para el entorno urbano serán las protagonistas.

Otro de los espacios estará dedicado al proyecto ganador en el concurso convocado por Cevisama, dirigido a profesionales de la arquitectura, concretamente, el ganador de este año ha sido el proyecto Pop, seleccionado por unanimidad por parte de un jurado formado por reconocidos profesionales de la cerámica y la arquitectura. El proyecto Pop es obra de la arquitecta Belén Ilarri y, según explica la autora, se analiza la posibilidad de crear un efecto ambiental utilizando como base el azulejo. «El azulejo, siempre colocado de manera hermética, podría abrirse y dejar pasar a través del mismo todo lo que se nos pueda ocurrir, percibiéndose el espacio de un modo totalmente distinto», señala.

El jurado destacó de Pop que se trata de la «utilización de un material cerámico y su permanencia en el tiempo a través de una forma universal, como es el cubo, potenciando su interior para aislarse y valorar las cualidades de reflejo y brillo de la cerámica». Ilarri, que ya consiguió un accésit en el concurso Trans-hitos del año 2018, consiguió la mayor puntuación entre un elenco de proyectos «de gran nivel», aseguró el jurado, que estuvo presidido por el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló, Ángel Pitarch; y como vocales actuaron Javier Mira, del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC); Ana Martínez, en representación de Ascer, el estudio Paredes&Pedrosa y la directora de Cevisama, Carmen Álvarez.

De nuevo, una gran expectación ante la próxima celebración de Cevisama 2020 y la muestra Trans-Hitos: Identidad, para disfrutar nuevamente de las grandes posibilidades, usos y soluciones en variedad de espacios que ofrece la cerámica de España, líder mundial en innovación, calidad y prestaciones inmejorables, tanto en los aspectos técnicos como estéticos.

Trans-hitos pretende respaldar la labor de los creativos, promover el uso de la cerámica y dar a conocer las potencialidades de este material, y forma parte del ámbito cultural de Cevisama, CevisamaLab, que incluye un amplio programa de actividades paralelas a la oferta comercial de la feria valenciana.