Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ITC y la Diputación de Castelló impulsan la economía circular

El centro tecnológico castellonense lanza un nuevo formato del sistema de inteligencia competitiva creado para la industria cerámica

Vigilancer organiza numerosas actividades a lo largo del año. LEVANTE-EMV

Además, Vigilancer ofrece tres casos de estudio, es decir, proyectos de investigación vinculados a la Economía Circular, como son Reduces, explicado por Nuria Matarredona Desantes; Simval, por Mónica Vicent Cabedo; y Drive 0 por Begoña Serrano Lanzarote. Por otra parte, tres puntos de vista sobre esta temática han sido abordados por parte de personal experto en innovación y volcado en el equipo que elabora Vigilancer, concretamente, Marta Lázaro Capdevila, Sabrina Veral Borja, Vicente Lázaro Magdalena y José Planelles Aragó.

Según afirma el equipo de Vigilancer: «La novedad que irrumpe con una gran fuerza en esta edición es que utiliza en su mayoría el formato vídeo, hoy en día imprescindible, tanto para generar contenidos más atractivos como para destacar entre la cantidad de información de la que disponemos en las redes sociales. Es importante elevar la calidad y ponerla de manifiesto cuando nos encontramos manejando tanto volumen de información. Hemos buscado especialistas de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, y lo importante es que todos ellos dan una opinión sobre el sector cerámico desde un conocimiento y un análisis detallado sobre el mismo».

Además, según comenta el equipo Vigilancer formado por el tándem ITC-Diputación de Castelló: «Lo que denominamos Insights o puntos de vista, por otra parte, pretenden ofrecer una visión crítica sobre la normativa internacional, ofreciendo una serie de ejemplos que proceden, tanto de empresas del sector cerámico, como de proyectos de investigación europeos que están trabajando ya en la obtención de distintas soluciones para hacer que la industria cerámica se enfoque y alcance los objetivos de industria basada en Economía Circular».

El objetivo principal de Vigilancer es detectar señales o insights de mercado que sean útiles para la toma de decisiones estratégicas por parte de las empresas del sector cerámico. Además de impulsar la promoción de la industria cerámica para seguir siendo un referente mundial y enfrentar el futuro con las máximas garantías de éxito.

Objetivos

Los objetivos específicos de Vigilancer son orientar las decisiones de las empresas del sector, detectar oportunidades de diversificación, descubrir nuevos nichos de mercado, anticipar decisiones futuras a través del análisis de tendencias y detectar nuevos usos de la cerámica.

Vigilancer es un sistema pionero de Inteligencia Competitiva Cerámica que nace de la colaboración entre la Diputación de Castellón y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para ofrecer al tejido industrial azulejero de Castelló una herramienta estratégica que le permita adelantarse a los cambios que afectan al sector cerámico y tomar posiciones de ventaja competitiva en el mercado mundial.

«La clave de esta iniciativa es la promoción y difusión entre las industrias castellonenses de cerámica de la información estratégica necesaria para mejorar su capacidad emprendedora, ayudándola a afrontar los retos, cada vez más complejos, de la competencia global», se asegura desde el ITC.

Compartir el artículo

stats