Esmalglass-Itaca, fabricante de tintas y esmaltes, ha adquirido recientemente la división cerámica de Ferro por 460 millones de dólares en una operación gracias a la cual pasará «a liderar el sector de tintas y esmaltes a nivel global», según fuentes de la empresa, que recuerdan que el cierre de la transacción «está sujeto a aprobaciones regulatorias y al cumplimiento o renuncia de otras condiciones de cierre habituales».

Lo que no admite discusión es que el grupo resultante de esta operación será uno de los mayores fabricantes de fritas, esmaltes, colores y tintas para la industria de azulejos y baldosas cerámicas a nivel mundial.

En este sentido, existe una complementariedad estratégica entre ambos negocios. Por ello, Lone Star, la multinacional propietaria de Esmalglass-Itaca, tiene previsto mantener dos negocios separados y diferenciados, al considerar que es la mejor manera de que cada empresa refleje sus puntos fuertes complementarios y siga compitiendo de la forma más eficaz para ofrecer productos y servicios a sus clientes.

Cabe recordar que Esmalglass-Itaca ha sido capaz de integrar exitosamente tres actores importantes para el sector a nivel mundial: Esmalglass adquirió Itaca en 2002 y posteriormente Fritta en 2015.

El co-CEO de Esmalglass-Itaca, Vicente Bagán, destacó: «estamos convencidos de que en los próximos años vamos a asistir a una consolidación importante del sector cerámico en la búsqueda de mayor eficiencia y, por lo tanto, esta operación nos prepara para afrontar mejor estos cambios del mercado».

Vicente Bagán hizo hincapié en «la ventaja que para nuestro grupo supondrá compartir conocimientos y experiencias a todos los niveles: comercial, técnico, operativo, I+D€».

En este mismo sentido, resaltó que «gracias a esta adquisición, vemos una oportunidad de transformar un sector especialmente atomizado» y añadió que «esta operación solo tiene sentido si aportamos valor a nuestros clientes».

Puestos de trabajo

Respecto a los puestos de trabajo, Bagán remarcó: «nuestro grupo ha sabido integrar tres compañías y crecer en número de empleados, respecto a antes de la crisis».

De hecho, el grupo es un ejemplo de crecimiento continuo y sostenible de facturación y puestos de trabajo; y en la actualidad cuenta con más de 1.600 empleados.

El objetivo principal que se plantea el nuevo grupo es ser el más eficiente y competitivo porque «éste es el único camino para hacer sostenible un negocio industrial», subrayó Bagán. Para ello, el directivo de Esmalglass-Itaca incidió en que la empresa está encaminada a formular acciones que fortalezcan su presencia en los clientes, el mayor activo de la compañía. «Haremos todo lo posible por aportarles más valor, mejorando la consistencia y la calidad de nuestros productos y servicios a nivel global», indicó. Asimismo, esta transacción creará negocios más eficientes y competitivos en todo el mundo para satisfacer las necesidades de los clientes sea cual sea su segmento de mercado. Por último, Bagán aseguró: «hemos de centrar todos los esfuerzos en la creación de un equipo humano que sea capaz de adaptarse a los cambios que veremos en los próximos años en nuestro sector, esta es la clave para la sostenibilidad del nuevo grupo». «El acuerdo complementa los negocios del grupo Esmalglass-Itaca-Fritta con los del Grupo Ferro gracias a la presencia global de ambas compañías», concluyó.

Evolución de Esmalglass

El grupo Esmalglass-Itaca nació en 1978 en Vila-real, cuando se constituye Esmalglass para fabricar y comercializar fritas, esmaltes y colores cerámicos. Paralelamente, Itaca inició su actividad en 1989 en La Pobla Tornesa, dedicándose a la fabricación y comercialización de colorantes cerámicos. En 1999 Esmalglass e Itaca decidieron unir sus caminos, conformando el grupo Esmalglass-Itaca Grupo, líder en tecnología, productos, asistencia técnica y diseño. El grupo adquirió Fritta en enero de 2015. Actualmente, está consolidado en los principales mercados mundiales de la cerámica posicionándose entre las tres primeras compañías del mundo en su sector.