La feria Cevisama se ha consolidado como el evento de negocios más importante de la Comunitat Valenciana y uno de los referentes del negocio ferial en España. Su próxima edición, la número 38, se celebrará del 3 al 7 de febrero y Feria Valencia, entidad que acoge y organiza el evento, recibe cada día, desde el pasado 7 de enero, entre 3.800 y 4.000 operarios especializados para preparar los laboriosos stands, lo que se traduce en unas 80.000 jornadas laborales hasta el inicio de la feria.

En los pabellones y pasillos del recinto ferial valenciano trabajan carpinteros, pintores, albañiles, alicatadores, electricistas, moqueteros o tapiceros sin descanso para que el certamen luzca perfecto, siguiendo escrupulosamente las estrictas directrices de los estudios de diseño, interiorismo y arquitectura que las empresas contratan como parte indispensable de sus gastos de promoción. «Se trata, mayoritariamente, de profesionales autónomos y pymes de la Comunitat Valenciana, que cierran gracias a la feria una parte importante de su negocio anual», indica la directora de Cevisama, Carmen Álvarez.

Cevisama 2020 ocupará un total de once pabellones de Feria Valencia. En suma, serán más de 120.000 metros cuadrados de escaparate comercial y programa cultural y de ocio en una cita que prevé recibir en una semana a más de 90.000 visitantes, de los que cerca del 25 % serán profesionales extranjeros provenientes de todo el mundo.

Los fabricantes preparan concienzudamente su participación en Cevisama, ya que la cita marca su calendario comercial anual, e invierten grandes recursos no solo en las novedades de producto e innovaciones tecnológicas que van a presentar sino también en la puesta en escena de los mismos.

La industria cerámica de Castelló es la más representativa en el escaparate. Y no sólo los fabricantes de baldosas y pavimentos cerámicos, sino también otros sectores complementarios que son auténticos referentes y que exportan su innovación y tecnología a todo el mundo, como los sectores de fritas, esmaltes y colores cerámicos, y el sector de la maquinaria cerámica.

Baño

A ellos se suman un cada vez más representado sector del equipamiento de baño, con el que la cerámica comparte canales de distribución, y otras industrias afines como la piedra natural, las materias primas o los materiales y utillaje para solados y alicatados.

En su última edición, Cevisama reunió a 793 marcas, de las que 542 fueron españolas y 251 extranjeras. En este sentido, Carmen Álvarez, adelanta que en esta convocatoria «vamos a superar ampliamente los registros de la pasada edición en cuanto a oferta comercial y respecto a visitantes. Aunque siempre es aventurado hacer previsiones, esperamos alcanzar las cifras del año pasado, cuando nos visitaron más de 90.000 profesionales, de los que más de 20.000 fueron compradores extranjeros procedentes de 155 países».