Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Itaca se lanza a la conquista del mercado internacional de la impresión textil

La firma quiere trasladar al sector de las telas su experiencia en la conversión digital de la industria azulejera

Sergio Cepriá directivo en Esmalglass-Itaca. levante-emv

Itaca Textile, perteneciente al grupo Esmalglass-Itaca, ha anunciado su propósito de conquistar el mercado internacional del sector de la impresión textil con sus tintas aptas para todo tipo de cabezales de impresión. Decisión que, según fuentes de la propia empresa, les va a llevar «a liderar la conversión digital en el sector textil».

Itaca Textile hizo público este anuncio durante su participación en la pasada edición de Heimtextil, feria celebrada recientemente en Frankfurt, en la que se puso de manifiesto la consolidación del uso de las tintas digitales de pigmentos como solución ecológica y competitiva frente a la estampación tradicional y la impresión digital con tintas reactivas.

En este sentido, la experiencia técnica de Itaca ya ha demostrado que convence al sector textil, al resolver los problemas de clogging, rendimiento cromático y resistencia al lavado y frote. Todo ello, gracias a las soluciones, aptas y muy competitivas, que ofrece Itaca para todo tipo de cabezales.

Tal y como explica Sergio Cepriá, Digital Solutions Deputy Manager, «la implantación de la tecnología digital en la industria textil es una decisión estratégica, una decisión que impacta positivamente en los tres ejes estratégicos de un negocio competitivo y solvente: eficiencia, diferenciación del producto y satisfacción del cliente».

En su opinión, «la conversión digital es un importante paso que todas las industrias textiles realizarán tarde o temprano» y añadió que Itaca, que ya ha liderado esta misma transformación en el sector cerámico, «presenta ahora sus productos para el mercado textil, donde puede aportar un valor diferencial y exclusivo. En definitiva, Itaca, lidera la conversión digital».

Tintas pigmentadas

Gracias a la innovación y a las nuevas soluciones aportadas por Itaca Textile, las tintas pigmentadas para impresión digital están ganando terreno a las tintas reactivas o DYE, tradicionalmente más utilizadas.

Las tintas pigmentadas permiten imprimir sobre cualquier tipo de tejido ya que presentan una perfecta adherencia sobre todos: algodón, seda, tejidos poliméricos... Esto posibilita comprar y almacenar una única tinta, en lugar de muchas y diferentes.

Asimismo, las etapas de vaporizado y lavado, presentes en la impresión con tintas DYE se eliminan en este proceso, lo que supone un gran ahorro económico y un gran beneficio ecológico, llegando a ahorrar hasta 100.000 litros de agua al día por máquina de impresión. También supone una reducción importante del time to market, al ser un proceso totalmente digital, a la vez que se puede controlar el color y la calidad de impresión al momento, logrando resultados que son visibles inmediatamente después de imprimir.

También cabe destacar la simplificación del proceso productivo de la tinta pigmentada, que supone un importante ahorro de agua, energía (alrededor de un 30 %) y productos químicos.

Por lo que la impresión con las tintas de Itaca es considerablemente más sostenible que la impresión con tintas DYE. Sin olvidar su mayor resistencia a la luz solar.

Las tintas de pigmento orgánico para impresión digital de Itaca gozan de una alta intensidad y abarcan un amplio espacio de color.

Como ventajas propias, ofrecen una consistencia e intensidad superior a la de sus competidores, permitiendo así una mayor definición en la impresión. A través de las tintas de Itaca se pueden lograr multitud de combinaciones posibles para obtener resultados únicos para sus clientes.

Historia

Con una experiencia de más de 30 años, Itaca, perteneciente al grupo Esmalglass-Itaca, ha guiado la conversión digital del sector cerámico y ahora también del textil. La compañía provee de tintas a más de 1.500 máquinas de impresión digital que funcionando de manera continua son más de 60 países de todo el mundo, o lo que es lo mismo, en el mundo se producen más de 2.100 millones de metros cuadrados al año de cerámica decorados con las tintas de Esmalglass-Itaca.

Esta experiencia convierte a la empresa en especialista en el desarrollo de nuevas soluciones decorativas, lo que le ha llevado a ser líder a nivel mundial en producción y venta de pigmentos inorgánicos y tintas para el sector cerámico, creando así una red global de conocimiento en decoración digital que pone a disposición de sus clientes.

Compartir el artículo

stats