La conciencia en la industria química sobre su responsabilidad con el medio ambiente es cada vez mayor. Con tal de hacer frente a estas responsabilidades y dejar de dañar su entorno, muchas empresas han puesto en marcha diferentes proyectos de química verde.

Este nuevo concepto, acuñado por Paul Anasta y John Warner en los años 90, pretende encontrar nuevas formas de sintetizar sustancias químicas sin dañar al entorno. Esto recoge todo el ciclo de vida de un producto químico, desde su diseño hasta su utilización e incluyendo su proceso de fabricación, lógicamente.

Por lo tanto, la química verde aboga por el diseño de productos y procesos químicos en los que se reduce, o elimina, el uso y la generación de sustancias peligrosas. Las empresas que llevan a cabo este tipo de medidas son económicamente más competitivas y van más allá del cumplimiento de la legislación.

Con respecto a esto, Zschimmer & Schwarz ha aprovechado su presencia en Cevisama no solo para presentar sus productos, sino también para hacer pública su concienciación respecto al cuidado del entorno y de las personas. Por esta razón, una parte de su estand se ha dedicado íntegramente a los proyectos que han llevado a cabo en favor de la sostenibilidad.

Entre todos estos proyectos destacan los ganadores de dos Alfa de Oro: Eco2Inkjet y Eco2GLAZE. El primero de ellos se basa en el aumento de la eficiencia en los procesos de producción, mientras que el segundo se rige por los principios de la economía circular. Además, Zchimmer & Schwars también ha iniciado una estrategia para mejorar la sostenibilidad a nivel interno, en la que se ha instalado un punto de recarga subvencionado por IVACE para vehículos eléctricos, se está reduciendo el consumo de plástico de un solo uso y se fomenta el hábito de reciclar en el ámbito labora.

La compañía de origen alemán ha empezado el nuevo decenio con proyectos de Responsabilidad Social (RSC), cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad del planeta y la satisfacción de su equipo y de la sociedad. De este modo, se ponen de manifiesto los esfuerzos de la compañía de productos químicos por la innovación, a fin de encontrar las soluciones más eficientes para sus clientes, siguiendo los 12 principios de la química verde.

Dos de los proyectos más destacados de Zschimmer & Schwarz durante 2019 fueron: la creación de Aula Zschimmer & Schwarz de Química Sostenible y Circular, en un convenio con la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y que pretende promover el talento de los jóvenes universitarios; y la colaboración con la Asociación de Esclerodermia Castellón (ADEC) para mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad rara y la de sus allegados.

La compañía presenta en Cevisama sus productos más novedosos

En esta edición de Cevisama, Zschimmer & Schwarz se ha basado en las tendencias más distinguidas del sector cerámico para presentar su gama de tintas digitales y sus productos auxiliares. En su estand se exponen proyectos de alto valor añadido, entre los que destaca una lámina de gran formato que reproduce un mármol natural de tonos verdosos, gracias a la combinación de materiales de alta calidad. La cola utilizada en esta pieza es de base oscura y permite una decoración digital más respetuosa con el medio ambiente.

Otro de los grandes protagonistas de su estando son los relieves de alta resolución, creados mediante la combinación de granillas, tintas digitales con efectos y colas digitales. Estos productos logran crear juegos de color y de texturas en unas piezas poco convencionales y vanguardistas, con altas cualidades artísticas.

Conscientes de que cada vez se pide más cerámica con propiedades antideslizantes, Zschimmer & Schwarz ha desarrollado la tinta digital Trucolor EF 435 Transparent MATT, ideada para proteger el pavimento exterior de superficies de alto tránsito. Tampoco se olvida de las novedades en diseño gráfico y por eso presenta una pieza basada en el color del año 2019 “Living Coral”, combinado con su correspondiente paleta de colores, adaptándolos a los tonos cerámicos.

Las piezas expuestas se han desarrollado en colaboración con empresas españolas, como Ferro y Friso, e italianas, como Fondovalle y Emilceramica.

Zschimmer & Schwarz

Zschimmer & Schwarz es una empresa de origen alemán que forma parte de un grupo multinacional que cuenta con 30 sedes en 16 países repartidos por los 5 continentes. La compañía, con sede en Vila-real, está especializada en el desarrollo de productos químicos a medida para las industrias cerámica, el cuidado personal y del hogar, textil y fibras, además de ofrecer soluciones basadas en polímeros y fosfonatos.

La innovación, la internacionalización y la diversificación son los tres ejes que han propiciado el crecimiento de Zschimmer & Schwarz España y que marcan su trayectoria desde su fundación en 1998.