Solconcer dará este año «un gran salto cualitativo gracias a la incorporación de herramientas de personalización que permitirán a las empresas del clúster cerámico castellonenses incluir sus creaciones en la biblioteca de materiales", ha anunciado el diputado del área de Promoción Cerámica de la Diputación de Castelló, Ximo Huguet.

Solconcer es una herramienta, desarrollada por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) por encargo de la Diputación de Castelló, que permite el análisis de diferentes soluciones constructivas, tanto con materiales cerámicos como alternativos, para poner en valor el uso de los pavimentos y revestimientos cerámicos frente a otro tipo de recubrimientos. Un análisis que se realiza mediante parámetros técnicos y científicos y que ayuda, según explica Huguet, «a potenciar la penetración de la cerámica en el sector de la construcción».

Y es que el objetivo principal de esta evaluación es el de poder seleccionar, en base a unos criterios de elección determinados y bajo tres puntos de vista diferentes (ambiental, económico y prestacional), qué solución es la más apropiada entre las posibilidades analizadas. Para llevar a cabo este análisis, el usuario necesita previamente determinar las características o escenarios de las distintas soluciones constructivas a analizar.

Y con esta nueva opción, «las empresas productoras de pavimentos y revestimientos cerámicos contarán con un recurso excepcional que refuerza la idoneidad de la cerámica como elemento constructivo ante otros materiales siguiendo criterios técnicos», indica Huguet.

En este sentido, el diputado castellonense asegura que la Diputación de Castelló, en su condición de institución pública a nivel provincial, «tiene que liderar la promoción de la cerámica y dar a conocer sus características y diferentes posibilidades, una tarea que nos es muy fácil gracias a entidades como el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) que trabaja para dotar a nuestra industria de los mejores recursos tecnológicos que la hagan más competitiva si cabe».

Huguet también ha destacado la adaptación del servicio para comerciales y distribuidores cerámicos, una petición del sector «que hacemos realidad porque será un instrumento indispensable para enseñar la potencialidad de nuestros productos cerámicos». Esta demanda ha sido una de las extraídas de los grupos de trabajo con profesionales del sector, organizadas expresamente para escuchar y recopilar las ideas para mejorar la aplicación de Solconcer.

Además de los cambios más técnicos, Solconcer estrena también nueva identidad visual y nuevo sitio web, ahora mucho más intuitivo, el cual se suma a las últimas mejoras de navegación aplicadas a la app móvil.