Gayafores se ha marcado como objetivo para 2020 incrementar sus ventas «un 6 %», según anuncia el director general de la veterana azulejera castellonense, José Miguel Segura, quien asegura que se tratará del doble del incremento de la facturación registrado el pasado año, «que fue del 3 % con respecto a 2018». En cualquier caso, la firma no desvela el montante exacto de su facturación en el pasado ejercicio.

Las previsiones al alza de Gayafores se basan, en gran medida, en el balance «satisfactorio» obtenido por la firma en la pasada edición de Cevisama ya que, a pesar del descenso en el número de profesionales procedentes de Asia, «las cifras de visitantes se han visto recompensadas con la respuesta que hemos obtenido por parte de otros mercados, incluido el nacional», según explica el director de exportación de la azulejera, Aldo Patrone, quien, además de recordar que Gayafores «exporta el 70 % de su producción», también afirma que, una vez cerrada la feria, «es ahora cuando hay que realizar un importante trabajo que, casi con toda seguridad, confirmará la previsión que hemos realizado».

La participación de Gayafores en Cevisama 2020 se fundamentó en un mensaje vinculado a su trayectoria en la industria azulejera española: Essence. Timeless Tiles. «Con este claim hemos pretendido transmitir la tradición cerámica, el crecimiento sostenible y la capacidad para adaptarnos a los nuevos tiempos, cualidades que siempre nos han acompañado», explica José Miguel Segura.

Para materializar ese mix de características inherentes, en el estand de Gayafores en Cevisama 2020 se pudo ver varias obras pictóricas realizadas por Ana Sansano. Con sus ilustraciones, la esencia cerámica de Gayafores ha sido puesta en valor a través de un icono de los orígenes de la empresa: La fábrica El Sol. Cabe resaltar que para llevar a cabo esta colaboración la ilustradora ha empleado un soporte poco habitual: el bizcocho (es decir, la baldosa en crudo, antes de su cocción). Este proyecto, según ha reconocido la artista, «ha sido muy satisfactorio y gratificante, tanto a nivel personal como artístico y profesionalmente me ha descubierto nuevas posibilidades creativas».

Ese 'ADN cerámico', forjado a base de experiencia y saber hacer, que se plasma en la ilustración de Ana Sansano, también ha estado muy latente en las nuevas colecciones de porcelánico que Gayafores ha presentado en Cevisama. Nuevas propuestas para pavimento y revestimiento fabricadas con la última tecnología y con materia digital incorporada, que permiten generar productos diferenciados con diseños únicos y ricos en sutiles detalles.

Novedades

«Entre las novedades que hemos expuesto en la feria han destacado de forma especial Canyon y Lavik», indica Aldo Patrone. La primera de estas colecciones ha tenido una muy buena acogida «por ser una piedra con un diseño diferente, fluida y rica en matices y por presentar un decorado que llamado la atención por su estructura de relieve en superficie continua». Por su parte, Lavik ha sido un éxito por su estética de piedra compacta, y cementosa, y por su decorado tipo persiana, dotado de un relieve que reproduce suaves ondulaciones en movimiento.

Las nuevas soluciones decorativas que Gayafores han llevado a Cevisama se completan con una original propuesta que amplía el repertorio de hidráulicos porcelánicos de la marca. Se trata de la colección Delice, que supone una suavizada evolución de la gama en tres tonos soft (natural, grey y almond). «Esta novedad ha gustado especialmente por su diseño elegante y atemporal, en el que se mezclan bases con 26 motivos diferentes, y por su versatilidad al combinar perfectamente con piedras, piedras, mármoles, cementos o maderas», explica el director de exportación de Gayafores.

Stand

En el stand de Gayafores, estas nuevas colecciones compartieron protagonismo con otras de reciente incorporación al catálogo general, como Aura, Brick Gradient y Carven, que han contado con ambientes propios. Junto a ellas, se han expuesto diferentes combinaciones de productos creadas para ofrecer al visitante nuevas ideas y soluciones decorativas para proyectos de todo tipo.