Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cersaie se aplaza hasta 2021 a petición de expositores y compradores

La organización de la feria italiana asegura no poder garantizar este año los «estándares de calidad alcanzados hasta ahora»

Imagen de la pasada edición de la feria Cersaie. d. LL.

Cersaie se aplaza hasta 2021, al igual que antes pasó con la feria rusa Mosbuild y la estadounidense Coverings. El inicial retraso de septiembre a noviembre no ha sido suficiente «para permitir la organización de una edición de Cersaie con los más altos estándares alcanzados ahora y que tiene su mayor fortaleza en la internacionalidad», se explica desde la patronal azulejera italiana Confindustria Ceramica, que confirma que la próxima cita de la feria italiana tendrá lugar en Bolonia del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021.

En este sentido, hay que recordar que un tercio de los expositores de la feria italiana, considerada como el principal y más importante escaparate de la industria cerámica a nivel mundial, proceden de fuera de Italia, y representan a más de 40 países, además de que recibe cada año a más de 50.000 visitantes extranjeros, cifra que significa, según fuentes de la propia empresa, el 47 % del total.

Según ha especificado la organización de Cersaie a través de un comunicado, la decisión de suspender la próxima edición de la feria ha estado motivada «tanto por las solicitudes e indicaciones de numerosas empresas expositoras como de compradores internacionales, ya que todos ellos se han mostrado profundamente preocupados por tener que realizar una importante inversión que, en las circunstancias actuales, no está justificada, a pesar de la reapertura progresiva de las actividades en muchos países».

Desde la patronal azulejera española Ascer se asegura «comprender la decisión y la valoramos como coherente y responsable. La incertidumbre acerca de la evolución de la pandemia en los próximos meses, y la falta de una vacuna ponía en entredicho la celebración del certamen con todas las garantías de seguridad y más tratándose de una feria de ámbito internacional».

En este sentido se traslada que desde el sector cerámico español «lamentamos esta decisión, pero entendemos que se debe primar la seguridad por encima de todo», y se puntualiza que se confía en qué se pueda «retomar cuanto antes, y con todas las garantías, las actividades comerciales y promocionales tan importantes para el azulejo, no obstante, y haciendo honor a nuestra tradición innovadora, desde el sector estamos explorando otras vías que den respuesta a esta parte de la cadena de valor al margen del circuito ferial, tanto en el ámbito nacional como en el internacional».

En cualquier caso, desde Confindustria se asegura que se está trabajando en un programa de actividades, tanto presenciales como virtuales, que se desarrollará a lo largo de los próximos 15 meses con el objetvo de mantener activa la feria.

Además, se garantiza que Cersaie 2021 mantendrá las novedades previstas para este ejercicio. La feria sumará 180.000 metros cuadrados, lo que, según fuentes de la organización, «permitirá racionalizar la disposición de los espacios de la feria con una creciente atención al sector del equipamiento de baño».

El incremento de espacio será posible gracias a la apertura del nuevo pabellón 37 del BolognaFiere, y que será la superficie expositiva cubierta más grande de todo el recinto ferial, sumando casi 20.000 metros cuadrados más que la edición anterior. «Una ampliación considerable que permitirá responder a las creciente demanda de espacio de las empresas. Este nuevo núcleo, inaugurado después de que en 2018 fueran abiertos los pabellones 28, 29 y 30, representa el segundo paso importante en el proyecto de recalificación de todo el espacio expositivo, que incluye otras intervenciones en pabellones y zonas comunes y que finalizará en 2024».

Con la apertura del nuevo pabellón 37, las empresas del equipamiento de baño estarán en el centro de Cersaie y, al ocupar los cinco pabellones 21, 22, 28, 29 y 30, estarán rodeadas por las empresas de cerámica, de superficies de materiales no cerámicos, de materiales para la colocación y las salas de exposición y por los fabricantes de pinturas.

Compartir el artículo

stats