La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) ha convocado oficialmente la segunda edición de los Premios ATC Impulsa. El objetivo de esta iniciativa es reconocer de manera pública «los mejores proyectos de investigación y desarrollo aplicado a la cerámica», explica el presidente de la entidad, Juan José Montoro, quien subraya que el certamen «crece y que en esta ocasión existirán cinco categorías, frente a las tres de 2019, y cada una de ellas estará dotada con un premio en metálico de 1.000 euros».

Con los Premios la Asociación Española de Técnicos Cerámicos Impulsa se quiere poner de manifiesto la apuesta de ATC «por la formación entre los técnicos cerámicos y el desarrollo de trabajos de investigación relacionados con el proceso cerámico, abordando tanto aspectos técnicos como de diseño», indica Montoro, quien puntualiza que esta apuesta por la formación y la investigación «tiene asociada la generación de conocimientos básicos que, posteriormente se pueden aplicar y transferir al sector cerámico». Este proceso de transferencia se convierte en una de las principales vías de inserción de los nuevos técnicos en el mundo laboral.

En este sentido, Montoro recuerda que la cerámica sigue siendo el principal pilar de la economía de la provincia de Castelló.

Formación

El presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos subraya que es obligación de entidades como ATC y del sector cerámico en general, «formar a los más jóvenes en valores: esfuerzo, creatividad, emprendimiento, pasión, sacrificio€ Valores que les ayuden a ser los mejores y que nuestras empresas sean las más punteras en funcionalidad tecnológica. Y orientar esta formación, enseñándoles a desarrollar las herramientas intelectuales necesarias para sobrevivir a la nueva realidad y, de ser posible, para sacarle el mayor partido, como un manual de supervivencia que les sirva de guía en el mundo donde van a desenvolverse».

15 de octubre

A la nueva convocatoria de los Premios ATC Impulsa podrán concurrir de forma individual, los alumnos que estén cursando formación reglada relacionada con la cerámica, tanto en la rama científico-tecnológica como en la artística, residentes en España. Quedando exentos los trabajos que hayan sido presentados como tesis doctorales, según los responsables de la organización de los premios ATC Impulsa.

La comisión de valoración estará compuesta por especialistas de reconocido prestigio en el clúster cerámico con voz y voto nombrados por la Asociación Española de Técnicos Cerámicos.

Además, también formará parte el presidente y el secretario de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos, estos últimos con derecho a voz pero sin voto. La recepción de los proyectos finalizará el próximo 15 de octubre.