Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La maquinaria cerámica impulsa la digitalización del azulejo

La patronal Asebec ha editado una guía para la adopción del modelo empresarial 4.0 con la colaboración de la Generalitat valenciana y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC)

La maquinaria cerámica impulsa la digitalización del azulejo

La maquinaria cerámica impulsa la digitalización del azulejo

La Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Cerámica (Asebec) ha presentado la Guía Asebec 4.0, «un instrumento clave para avanzar hacia la adopción de la estrategia 4.0 por parte de las empresas de maquinaria cerámica y que ayuda a todo el sector a acelerar la transición del proceso tradicional, a la digitalización en todo el sector cerámico», según ha señalado el presidente de la patronal, Juan Vicente Bono. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, participó en el acto y animó al sector cerámico a seguir esforzándose para impulsar e implantar este cambio «necesario». El conseller, además subrayó que la guía de Asebec «es un instrumento único y de alcance mundial, dado que las empresas de maquinaria tienen clientes tanto en España como en países del Norte de África, Latinoamérica, Turquía o la India, entre otros». La Guía Asebec 4.0 forma parte del Demostrador Industria 4.0 para el sector cerámico diseñado y creado por el ITC en colaboración con empresas del sector y financiado por el Ivace dentro de su estrategia de impulsar la transformación digital en todo el tejido productivo. Este demostrador permitirá a las empresas disponer de espacio reales donde ver la utilidad de las tecnologías de última generación, cómo aplicarlas y sus resultados. En este proceso de fomentar la cultura digital el papel de los centros tecnológicos de la Comunitat ha sido clave por su experiencia y conocimientos.

«Las empresas necesitan que el capital intelectual y la calidad humana del equipo que integran los centros tecnológicos se alíe con ellas para lograr avanzar», resaltó Climent. Bono, por su parte, resaltó la necesidad de que cuanto antes las empresas de maquinaria adopten esta guía «que resulta esencial para abordar este cambio, la digitalización, la interconexión, la aplicación de tecnologías de vanguardia como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial o el Gemelo Digital, que ya están desarrolladas, es ya un imperativo y más en las circunstancias en las que nos vemos inmersos debidas a la irrupción de una pandemia global». La Guía Asebec 4.0 ha contado con el apoyo del Ivace a través de los Fondos Europeos Feder de Desarrollo Regional y en su elaboración ha participado el Instituto de Tecnología Cerámica junto a once empresas asociadas a Asebec. «La Guía Asebec 4.0 es una herramienta desarrollada para ayudar a conocer mejor e implantar la denominada estrategia 4.0 en la toda la industria cerámica, no sólo en sus procesos de fabricación, sino en toda su cadena de valor. La industria cerámica, a escala mundial, se enfrenta a uno de sus retos más importantes: digitalizarse, o morir», explica el presidente de Asebec. Bono subraya que las compañías manufactureras, especialmente en Europa y Estados Unidos, «deben hacer frente a mercados cada vez más competitivos. En un entorno globalizado y dinámico de una gran complejidad, la toma de decisiones debe realizarse de forma correcta y con la mayor rapidez posible para seguir manteniendo la competitividad a largo plazo. Desafortunadamente, la gestión actual de las operaciones de las compañías no consigue afrontar con éxito este reto, lo cual puede poner en riesgo, en algunos casos, el control de sus núcleos de negocio. Así, en muchas ocasiones la toma de decisiones puede suponer ralentizaciones de semanas o meses y las decisiones prácticamente siempre están basadas en sensaciones intuitivas, en lugar de en el análisis de información detallada».

Bono puntualiza que la implantación de la industria 4.0 «puede ayudar a la empresa a reducir de una forma drástica los tiempos que transcurren entre problemáticas planteadas porque puede desplegar una serie de tecnologías habilitadoras que ofrecen información relevante y accesible».

Compartir el artículo

stats