Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ATC propone una conferencia para definir los retos del sector

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos crea un foro de pensamiento para que profesionales y expertos debatan sobre las necesidades empresariales futuras de la cerámica

ATC propone una conferencia para definir los retos del sector

ATC propone una conferencia para definir los retos del sector

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) propone un constante ‘brainstorming’ que permita definir los retos futuros de la industria cerámica española y poder actuar en busca de soluciones eficaces «que ayuden a nuestro sector a mantener su condición de referente a nivel mundial de todo lo que tiene que ver con la calidad y la innovación en el desarrollo y fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos», asegura el presidente de ATC, Juan José Montoro, principal impulsor del denominado Foro de Pensamiento ATC Impulsa, en el que se cuenta con la colaboración de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Jaime I (UJI).

El Foro de Pensamiento ATC Impulsa fue presentado oficialmente en la última edición de la feria Destaca, dedicada a la transferencia del conocimiento, y que tuvo lugar en la ciudad de Vila-real el pasado mes de noviembre. Los protagonistas de la ‘tormenta de ideas’ son, además de Juan José Montoro; Francesc Xavier Molina, director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat Jaume I, que actúa como moderador; Juan Bautista Carda, director de la Cátedra de Innovación Cerámica ‘Ciudad de Vila-real’; Francisco Corma, gerente de QPT Consulting; Victoria Zaera, responsable del área de medio ambiente de la patronal azulejera Ascer; Joaquín Andrés, director del departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castelló; Javier Maestre, de la firma Euroatomizado; Gloria Serra, gerente de la Fundació Universitat Jaume I-Empresa; los técnicos cerámicos José Ribera y Serafín Tortosa; y los asesores técnicos Jorge Bakali y Antonio Querol.

Con la puesta en marcha del foro de pensamiento, ATC pretende «promover el pensamiento crítico y el debate de ideas a través de acciones a través de este foro de pensamiento en el que ponentes de prestigio, analicen en profundidad desde diversos puntos de vista, cuestiones clave para la sociedad de nuestra provincia y del clúster cerámico, tales como la transformación digital, la transición energética, la cohesión intergeneracional y el fortalecimiento empresarial. Siendo la innovación en los ámbitos institucional, cultural, educativo y empresarial la forma de fortalecer el tejido industrial y económico de nuestra sociedad», asegura Montoro, quien puntualiza que el Foro de Pensamiento ATC Impulsa nace con el objetivo de que se convierta «en una plataforma de encuentro y conversación, que sea un puente para el diálogo que permita abordar de forma independiente cuestiones esenciales para nuestra sociedad, contribuyendo a la búsqueda de soluciones».

En la jornada inaugural del Foro de Pensamiento ATC Impulsa, que tuvo lugar el pasado 9 de marzo con carácter semipresencial, los ponentes pudieron exponer sus ideas tanto sobre los temas a tratar como sobre el funcionamiento del colectivo, por lo que se propuso dividir la nómina de ponentes en diversos grupos más reducidos para que cada uno de ellos se encargue de un tema en concreto, contando para cada caso con los expertos o profesionales especializados en cada uno de los asuntos a tratar. Un formato con el que se quiere ganar en agilidad y en eficacia.

En cuanto a los temas que centrará el trabajo del Foro de Pensamiento ATC Impulsa, los ponentes ofrecieron un abanico tan amplio como variado. Así, Molina propuso abordar la concentración empresarial que se está registrando en el distrito cerámico castellonense con el objetivo de averiguar «los posibles efectos de esta tendencia». Bakali, por su parte, defendió la necesidad de buscar nuevas fórmulas de corte de los recubrimientos cerámicos, al tiempo que defendió la incorporación de la oxicombustión en el proceso de transformación energética de las plantas azulejeras, tal y como ya hacen las esmalteras. Los temas energético también preocuparon a Maestre, Querol y Serrra que coincidieron a la hora de señalar la necesidad de rebajar las emisiones de C02 y las oportunidades que puede ofrecer el hidrógeno, pero advirtiendo de que la sustitución del gas en los hornos es un proceso a largo plazo.

Baldosas

Juan Carda abogó, entre otros temas, por estudiar las nuevas funcionalidades de la cerámica para aportarle un mayor valor añadido a las baldosas cerámicas frente al resto de recubrimientos industriales. Por su parte José Ribera recordó la necesidad de apostar por la I+D+i para no depender, como ha ocurrido hasta ahora, «de la tecnología que viene de fuera». Victoria Zaera propuso abordar la formación y, de manera especial, en el apartado de la colocación en el que, según digo, «queda mucho por hacer»; mientras que Corma aconsejó vigilar de qué manera el actual proceso de concentración empresarial está cambiando la política de innovación en el clúster cerámico para averiguar «de que manera condicionará a nuestros productos y a nuestros procesos de producción», puntualizó.

«La concentración empresarial, la sostenibilidad, la transición energética, la digitalización del sector y la economía circular serán los temas prioritarios de nuestro foro de pensamiento», explicóMontoro, quien también anunció que también se abordará «la gestión y la retención del talento en nuestro clúster, porque es imprescindible que nuestros técnicos cerámicos, que son muy apreciados en todos los países productores de recubrimientos cerámicos, se queden en nuestras fábricas y no darles ventajas a nuestros competidores».

Compartir el artículo

stats