Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de maquinaria cerámica logra ‘mantener el tipo’ pese a la pandemia

La patronal Asebec confía en que el presente ejercicio se cierre con un aumento del negocio global cercano al 7 % tras perder un 3 % el año pasado

Juan Vicente Bono, presidente de Asebec. | LEVANTE-EMV

El sector de maquinaria cerámica ha cerrado el ejercicio 2020 con una reducción de sus ventas del 3 %, una cifra que, pese a las espectaculares caídas registradas en los dos primeros trimestres del año, y debido por el impacto de la Covid-19 se produjo una «gran recuperación en el tercer y cuarto trimestre del año».

Esta cifra es el principal dato recogido en el informe «El sector de maquinaria cerámica en España en 2020», elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la industria cerámica (Asebec) en colaboración con el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Un trabajo que recoge los resultados de una investigación realizada en febrero de 2021 sobre la base de datos de empresas asociadas a la patronal Asebec, que engloba, en 2020, un total de 48 empresas.

Según este informe, las ventas nacionales han disminuido un 5,9 % respecto a 2019 y las exportaciones se incrementaron un 5,02 %, apartado que supone un 28 % de las ventas, según la publicación.

El informe también revela que las expectativas de los fabricantes de maquinaria cerámica en España son positivas y vienen marcadas por la esperanza de una pronta salida de la crisis actual, unido ello a las buenas expectativas de digitalización y transición hacia la Industria 4.0 que están empujando a sus clientes, mayoritariamente fabricantes cerámicos, hacia una renovación de las plantas productivas.

De esta manera, se espera para 2021 un crecimiento de las ventas totales de un 6,87 %, derivado sobre todo de un crecimiento de las ventas nacionales de un 8,5 %.

En este informe se recogen los cambios y los impactos sobrevenidos a causa de la irrupción de la covid-19. De esta manera, un 63 % de los encuestados cree más necesario que nunca invertir en I+D para diferenciarse de la competencia, por ejemplo, o un 58 % entiende que el marketing digital es una herramienta muy importante para atraer a los clientes.

En el lado opuesto, solo un 25 % está totalmente de acuerdo o muy de acuerdo en que la crisis tendrá un efecto negativo en el empleo y solo un 34 % ha cambiado la forma de ver el teletrabajo de una forma positiva.

Además, el presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, asegura que existe en el sector una gran preocupación «por nuestros comerciales y técnicos que se desplazan al extranjero, por lo que hemos solicitado de la Generalitat Valenciana que cuanto antes se vacune a estas personas que son de alto riesgo por el trabajo que desempeñan al tener que desplazarse a varios países».

El sector, además, sigue insistiendo ante la Generalitat Valenciana «en la falta de profesionales tanto en grado superior como en Formación Profesional que se adapten a las necesidades que demandan nuestras empresas para cubrir los distintos segmentos de trabajo especializado en el que se mueve el día a día de nuestras empresas», subraya Juan Vicente Bono.

Compartir el artículo

stats