Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ‘e-commerce’ avanza de manera imparable en las baldosas cerámicas

Un informe del Observatorio de Mercado de ITC/AICE vaticina que el futuro de la venta cerámica a través de Internet «será omnicanal»

La venta cerámica ‘online’ gana protagonismo. | LEVANTE-EMV

«El futuro de la venta cerámica será omnicanal, lo que significa que se van a trabajar todos los posibles canales de venta optimizándolos al máximo». Esta es la principal conclusión que se obtiene del estudio sobre el estado de la venta ‘online’ en España elaborado por el Observatorio de Mercado de ITC/AICE, y que abarca tanto la caracterización de los principales ‘players’ del mercado, como el análisis del proceso de compra a través de las principales vías de e-commerce de cerámica españoles.

Según este estudio, el sector del ‘e-commerce’ avanza poco a poco, pero de manera imparable: entre los principales análisis, es posible obtener una visión amplia del proceso de compra de cerámica, de las opiniones de los fabricantes de baldosas respecto a su entrada en la venta online, así como las principales métricas de posicionamiento online de los denominados pure players con mayor tráfico.

En general, y según el estudio, la situación actual muestra crecimientos muy importantes en el e-commerce cerámico, tanto en España como en otros países, siguiendo la tendencia ya detectada hasta 2020, pero impulsada definitivamente por la crisis de la Covid19 y la cada vez mayor normalización de la compra online por parte de los consumidores.

En suma, el estudio aporta claves importantes para la estrategia de las empresas que se enfrenten al gran reto que implica la venta ‘online’ de cerámica, por ejemplo, existe una oportunidad de crecimiento importante en este sentido: los distribuidores de cerámica apuntan hacia crecimientos importantes ya que detectan que las búsquedas a través de Internet se incrementan y el tráfico a los e-commerce es hasta un 236 % mayor que hace un año.

Entre los players de la venta online, ni los ‘market places’ ni los fabricantes juegan un papel importante en la actualidad, no obstante, no parece que vaya a ser así en un futuro. De esta manera, el 38 % de los fabricantes están estableciendo planes de futuro, para aterrizar en la venta B2C (negocio a consumidor).

El informe aconseja que las webs de ‘e-commerce’ deberían mejorar las opciones de filtrado para ayudar a clientes finales y reformistas a encontrar los productos de una manera eficiente, además de flexibilizar las opciones de pago, así como la financiación, algo importante sobre todo para reformistas. Este estudio también hace hincapié en que existen pocos servicios en las webs, como asistentes o planificadores virtuales que permitan ayudar al usuario en el proceso de compra.

Por otra parte, destacan, el servicio de muestras es fundamental para generar una buena experiencia para el consumidor final y debería estar disponible en todos los ‘e-commerce’, aunque en la actualidad solo el 44 % de los comercios electrónicos disponen del mismo.

Asimismo, se señala que durante el proceso de compra en muchos casos se desconoce el rastreo de los productos, no existiendo en varias ocasiones correos de confirmación del estado de la mercancía. También, afirman, el embalaje del producto debería mejorarse en todos los casos, realizándose a ser posible de manera sostenible, evitando el exceso del uso de plástico.

Compartir el artículo

stats