EFI plantará 17 árboles por cada nueva impresora Cretaprint vendida: una cifra simbólica que equivale a aproximadamente 3 toneladas de emisiones de CO2, según los informes de gases de efecto invernadero de 2019. Estos árboles ayudan a compensar las emisiones del sector y, con cada instalación, EFI Cretaprint entregará a sus clientes el certificado correspondiente a la plantación. 

La iniciativa se desarrolla en colaboración con Bosques Sostenibles, una empresa especializada la actividad de reforestación para mitigar los efectos del calentamiento global. La empresa está avalada por el Ministerio de Transición Ecológica de España y ha plantado hasta la fecha 550.000 árboles en el Valle de Iruelas (Ávila) en un esfuerzo que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas.

El sector cerámico es pionero en cuanto a la adopción de la tecnología de impresión inkjet para decoración de azulejos. Pero EFI Cretaprint sigue innovando en búsqueda de soluciones que presenten mejoras técnicas, económicas y ambientales. Es lo que ha perseguido EFI Cretaprint con su ecosistema híbrido para cerámica. Premiado en la última edición de los premios Alfa de Oro, incluye impresoras, tintas, software de gestión de color y un programa de servicios a medida.  

La tecnología híbrida de EFI Cretaprint para decoración de cerámica afecta al proceso de fabricación cerámica en su conjunto y ofrece un impacto ambiental positivo por la vía de la reducción de recursos utilizados, así como por la de menores emisiones y residuos generados.

Las nuevas impresoras Hybrid operan indistintamente con fluidos (tintas y esmaltes) de naturaleza acuosa como solvente. Este enfoque híbrido facilita la adopción de la nueva tecnología de base agua a los fabricantes de azulejos al ofrecer soluciones robustas, fiables y económicamente eficientes. 

Las impresoras EFI Cretaprint Hybrid cuentan con sistemas de tinta y limpieza mejorados así como con una electrónica renovada que mantiene la humedad y evita la sedimentación de la tinta en los cabezales.

Las tintas base agua reducen las emisiones de CoV a la atmósfera en 90 % y proporcionan beneficios técnicos que derivan de una mejor integración con el resto de procesos cerámicos. EFI Cretaprint también ofrece tintas eco-solventes, y que ofrecen un alto rendimiento a quienes busquen la continuidad sin comprometer el futuro. 

El ecosistema Híbrido también incluye EFI Cretaprint Shield, que son impresoras auxiliares que complementan los equipos existentes. Con hasta dos barras de impresión, los fabricantes de azulejos pueden utilizarlas para el esmaltado digital así como para aplicaciones digitales como colas y efectos. 

El impacto medioambiental del esmaltado digital es considerable pues reduce el consumo de energía. La menor cantidad agua en la composición del esmalte, reduce las emisiones de vapor a la atmósfera. El menor volumen de material total aplicado también reduce el transporte y logística asociados, disminuyendo la huella total de carbono.  

En definitiva, tecnologías verdes acompañadas de una singular iniciativa de reforestación que se extiende, también, al resto de sectores industriales en los que está presente: packaging con Nozomi y Cubik para la decoración de madera.