Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación de ‘Tile of Spain’ crece más del 17 % hasta marzo

El mercado francés recupera su liderazgo con una subida de más del 30 % y Arabia Saudí protagoniza el mayor crecimiento porcentual al incrementar sus compras en un 123,8 %

Las exportaciones azulejeras han registrado un crecimiento del 17,4 % en el primer trimestre de 2021. De enero a marzo, las empresas productoras de pavimentos y revestimientos cerámicos españolas han facturado a los mercados exteriores 848,12 millones de euros.

Francia vuelve a liderar el ranking de los principales destinos internacionales de ‘Tile of Spain’. En el primer trimestre del año ha comprado cerámica española por valor de 106 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 30,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Estados Unidos, que ocupa la segunda posición, sumó compras por valor de 94,46 millones de euros, cifra que implica un incremento del 10,9 %. El pódium exportador de la cerámica española lo completa Reino Unido, que vuelve a registrar cifras positivas al crecer un discreto pero significativo 1,3 % con unas compras de 45,5 millones de euros.

El azulejo español goza de buena salud en los mercados internacionales. Muy buena salud si tenemos en cuenta que en ranking de los 15 principales destinos internacionales de ‘Tile of Spain’ solo hay tres mercados que registran cifras negativas: Países Bajos reduce su demanda de baldosas españolas un 1,9 % con unas compras por valor de 15,5 millones de euros; Rusia baja un 18,8 % con una facturación de 14 millones de euros; y Polonia también registra número rojos, aunque la caída es prácticamente inapreciable, se trata de una caída del 0,7 %, y la facturación asciende a 15 millones de euros,

El incremento más importante registrado por el sector azulejero español en el primer trimestre de 2021 es Arabia Saudí, mercado que se ha situado en la cuarta posición, con una compras por valor de 41,89 millones de euros, una cifra que es un 123,8 % mayor que la registrada en el mismo periodo de 2020, y que fue de 18,72 millones de euros.

El resto de mercados crece, y la mayoría lo hacen a muy buen ritmo. Así, Marruecos ha incrementado sus importaciones de cerámica española en un 37,1 %, la demanda alemana ha crecido un 5,9 %, Italia ha aumentado sus compras un 23,7 % y también ha crecido Israel (34,9 %), Portugal (26,4 %), Bélgica (28,4 %), Emiratos Àrabes Unidos (35,6 %) y República Dominicana (52,8 %).

El sector azulejero español puede presumir de buena salud comercial a nivel internacional a pesar de que las todavía existentes restricciones a la movilidad, así como la cancelación de las ferias Cersaie 2020 y Cevisama 2021 a mayo; y el retraso de Coverings está incidiendo negativamente en la actividad comercial y promocional del sector. En cualquier caso, sí que se han mantenido las actividades de promoción que desarrolla Ascer junto con el ICEX en mercados estratégicos: Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y Federación Rusa, cuyas actividades se han reorientado a todo lo digital y tratando de dar mayor participación de las empresas.

Desde la patronal azulejera Ascer se recuerda que la industria azulejera «es un sector netamente exportador». Según los datos correspondientes a 2019, último ejercicio del que se tienen datos oficiales, las empresas fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos conforman el cuarto sector que más superávit aporta a la balanza comercial, con 2.700 millones de euros en 2019, cifra que ha contribuido a reducir el déficit comercial de España en un 8 %.

El clúster representa 14,4 % del PIB industrial de la Comunitat Valenciana y supone más del 20 % del total del PIB de la provincia de Castelló. Una industria que tiene un efecto tractor y multiplicador muy importante ya que por cada euro de PIB directo del sector aporta 2,1 euros de PIB adicional a la economía de España, y por cada empleo directo del sector, aporta 2,8 empleos adicionales a la economía española.

Compartir el artículo

stats