Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PROYECTO

El ITC busca nuevas conexiones entre las firmas para potenciar la economía circular

Interior de una fábrica azulejera. | LEVANTE-EMV

Interior de una fábrica azulejera. | LEVANTE-EMV

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) avanza en la economía circular, una de sus principales líneas estratégicas de investigación a través del proyecto Symbinet, con el que se quiere se pretende crear conexiones entre las empresas con el fin de compartir el uso de recursos subutilizados (recursos materiales, servicios…) y poder reconvertirlos en nuevas materias primas o recursos para otras empresas, en suma, establecer simbiosis industrial, como camino hacia la economía circular.

Con este objetivo se está desarrollando una plataforma para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan encontrar, prácticamente de un modo automático, nuevas oportunidades de simbiosis industrial. También se focaliza en el intercambio y la posibilidad de compartir recursos de forma intersectorial e intrasectorial, contemplando, por ejemplo: flujos de materiales, excedentes de materias primas, energía, tecnología, servicios logísticos, servicios compartidos, infraestructuras y espacios.

En este proyecto, el Instituto de Tecnología Cerámica será el centro responsable de desarrollar una serie de indicadores de sostenibilidad que sirvan como guía para la toma de decisiones en la transición a una economía más circular. Además, desarrollará el caso de estudio del sector de la construcción, que se basa en la valorización de diferentes fracciones de residuos de construcción y demolición que hoy en día se están almacenando en vertederos.

Compartir el artículo

stats