Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pamesa lidera en el sector cerámico la reducción de emisiones contaminantes

El grupo que preside Fernando Roig evita cada año la emisión de casi 9.000 toneladas de CO2 gracias a su apuesta por las energías renovables

Grupo Pamesa evita anualmente la emisión a la atmósfera de 8.816 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que la convierte en líder del sector a nivel global. Esta cifra es el resultado de la decidida apuesta de la compañía por las energías renovables en sus factorías «hasta alcanzar un uso predominante de la energía solar fotovoltaica para el suministro eléctrico en nuestro proceso productivo», indican fuentes del que es, por volumen de fabricación, el primer grupo azulejero de Europa y séptimo a nivel mundial.

Según datos de la compañía, Grupo Pamesa cuenta con una potencia total instalada de 17,80 Mw y un total de 95.555 metros cuadrados de cubiertas solares construidas, lo que equivaldría al suministro eléctrico de 4.000 viviendas. Esta alta capacidad de generación de energía renovable permite a la empresa «fabricar productos cerámicos con una reducida huella de carbono». En este sentido, hay que subrayar que Grupo Pamesa mantiene su política de residuo cero y sus principales acciones en este campo «son el reciclaje de áreas residuales tanto del propio grupo empresarial como de otras empresas del sector, el reciclaje del 100 % de los residuos sólidos y líquidos, y la recuperación de calor de la zona de hornos de las fábricas».

Integración laboral

La estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Grupo Pamesa no solo incluye exigentes políticas de gestión medioambiental, sino que también abarca aspectos tan importantes como la integración de personas con discapacidad intelectual mediante la realización de diversos proyectos.

Así, el Ayuntamiento de la Todolella y Grupo Pamesa se unieron en una iniciativa público-privada para impulsar El Pitalaero, un proyecto empresarial que ha creado hasta 30 puestos de trabajo fijos y estables en la localidad castellonense con el objetivo de luchar contra despoblación rural. A día de hoy, más de 500 personas trabajan en el montaje, enmallado y encolado de gres porcelánico a través de más de 37 centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana. Se prevé seguir abriendo más centros en zonas de riesgo de despoblación.

Para la realización de esta iniciativa, Pamesa Cerámica facilita piezas de azulejo a las entidades sociales para que se confeccionen paneles decorativos con la técnica del trencadís. Gracias a este proyecto, estas personas tienen la posibilidad de formarse, trabajar y fomentar sus capacidades de esfuerzo, concentración y trabajo en equipo. Una labor creativa y de gran habilidad que se integra, como una iniciativa social y sostenible, dentro de todo el proceso de transformación del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona. Los nuevos murales de trencadís tienen ahora un diseño más amplio y en sintonía con la nueva imagen de las tiendas.

Plantilla

En la actualidad, Grupo Pamesa cuenta con una plantilla de 2.680 empleados, lo que supone un incremento de más del 24 % con respecto a los datos de 2020. Según explicó el presidente de Grupo Pamesa, Fernando Roig, en una reciente rueda de prensa para hacer balance de la evolución de la c ompañía, «el 80 % de trabajadores del grupo son fijos y el 20 % restante eventuales, pero que pasarán a formar parte de la plantilla fija una vez superen el año de antigüedad».

En este sentido, también hay que destacar que Grupo Pamesa cuenta con una política de incentivos que premian los objetivos de crecimiento y calidad marcados por la empresa y los cuales se empiezan a incluir en nómina a partir de los 6 meses de antigüedad. Durante 2020, Pamesa repartió entre sus trabajadores «6.500.000 euros en incentivos», según informó Roig, quien subrayó de manera muy especial que desde el inicio de la pandemia de la Covid 19 y, a pesar de grandes dificultades atravesada, la firma no ha realizado «ningún tipo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ni ningún tipo de Expediente de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE), ni está previsto realizarlos en un futuro próximo».

Compartir el artículo

stats