El Grupo Halcón Cerámicas avanza en su estrategia de sostenibilidad ambiental con el objetivo de reducir al máximo su impacto en el entorno. A las medidas de recuperación de calor en hornos y secaderos, el cambio a iluminación LED y otras acciones complementarias que ya se han puesto en marcha y que permiten un ahorro energético total de un 8 %, la compañía suma ahora la instalación una planta fotovoltaica para autoconsumo energético en su sede central ubicada en la localidad castellonense de l’Alcora. La instalación contará con una potencia de 2,6 MW que generará una producción anual de 3.582 MWh, equivalente al consumo de 1.248 hogares. La instalación ocupará una superficie de 12.304 metros cuadrados sobre cubierta.

La energía producida gracias a la captación de radiación solar de más de 4.800 módulos solares implantados permitirá, según fuentes de la empresa, cubrir el 33 % de sus necesidades energéticas en el proceso de fabricación de azulejos y baldosas de cerámica en la fábrica de l’Alcora, lo que representa, aproximadamente, el 10 % del consumo total del grupo empresarial. El ahorro estimado en la factura eléctrica anual es del 48 %.

Con esta acción, Halcón Cerámicas conseguirá suprimir 983 toneladas de CO2 anuales mediante el uso de esta fuente energética, disminuyendo así su huella de carbono, concretamente las emisiones directas o de alcance 2, que son las derivadas del consumo de electricidad. Este descenso de emisiones equivale a la plantación de 8.955 árboles.

Las obras se ha iniciado recientemente y se prevé que estén finalizadas en otoño. Para acometer el proyecto, Halcón Cerámicas ha confiado en EiDF Solar, especialista en instalaciones de autoconsumo para empresas, que será responsable del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta.

EiDF Solar es una empresa de ámbito nacional especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica para proyectos de autoconsumo empresarial y generación. A lo largo de sus 12 años de trayectoria, ha ejecutado cerca de 2.000 sistemas de autoconsumo para empresas de todos los sectores y tamaños, consiguiendo implantar en España más de 140 MW de energía solar, limpia y no contaminante. Cuenta con 11 delegaciones comerciales repartidas por todo el territorio nacional. La compañía está a las puertas de su debut en el BME Growth.

Esta iniciativa forma parte del plan de inversiones a desarrollar en 2021 y que, además de otras acciones, ha incluido la instalación de dos nuevas líneas de producción en l’Alcora para la producción de grandes formatos y acabados pulidos, lo que aumentará la producción en 8 millones de metros cuadrados de capacidad de producción adicional e incrementará la operativa del grupo a 16 líneas.

Esta inversión adicional complementará los distintos proyectos que el Grupo puso en marcha durante 2020 para potenciar la propuesta de valor del grupo y que también contemplaban la construcción de un nuevo centro logístico en Onda, una instalación de 160.000 de metros cuadrados con áreas para almacenamiento cubierto y preparación de cargas para grandes y pequeñas cantidades (picking), que permite a la firma consolidar y optimizar las actividades de almacenamiento y distribución, sus nuevos ‘showrooms’, uno para cada una de sus marcas, Emotion y Halcón Cerámicas, ubicadas en las instalaciones del Grupo en l’Alcora, con una superficie total de 1.400 metros cuadrados, para la exhibición de los últimos diseños y formatos del Grupo y la renovación de las líneas de producción existentes con las últimas tecnología y procesos. Estos proyectos suponen una inversión total de 45 millones de euros.

Grupo Halcón emplea a más de 600 personas en cuatro fábricas para generar aproximadamente 150 millones de euros de ingresos en 100 países. El accionista mayoritario del Grupo desde 2018 es Falcon Private Holdings, la rama de inversión privada con sede en Estados Unidos. De Jamshid Keynejad y Barry Siadat.