Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INNOVACIÓN

ITC desarrolla tintas digitales para decorar con propiedades fungicidas

Laboratorio Inkjet de ITC-AICE. | LEVANTE-EMV

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) ha desarrollado tintas digitales inkjet con nuevas funciones, destacando, entre otras y de manear muy especial, las fungicidas. Así, las superficies, tanto de cerámica como de vidrio, decoradas con estas tintas serán las idóneas para recubrir espacios que requieran un especial cuidado de la higiene y se impida la proliferación de organismos biológicos como los hongos, al mismo tiempo que garantiza una mayor durabilidad en el tiempo de los materiales. Además, estas nuevas cualidades que se le añaden a las baldosas cerámicas no varían sus tradicionales prestaciones técnicas y estéticas.

Las nuevas tintas «proporcionan unas funcionalidades que aportan un alto nivel de innovación y de valor añadido a los recubrimientos cerámicos», explican fuentes del instituto tecnológico castellonense, que puntualizan que los resultados de dicha investigación «cuenta con la validación de las propiedades antifúngicas de materiales cerámicos a través de la adaptación de la metodología descrita en la norma ISO 16869:2008».

Las nuevas tintas digitales pueden aplicarse a los actuales sistemas de decoración digital que actualmente funcionan en el sector. Un desarrollo que ha sido posible gracias al proyecto Slalom, que se ha puesto en marcha el ITC para buscar soluciones avanzadas que permitan obtener nuevas funcionalidades superficiales mediante la confección de tintas digitales inkjet a partir de la creación de nuevos materiales.

Compartir el artículo

stats