Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INNOVACIÓN

ITC-AICE lanza un prototipo para el control de la molienda cerámica

Prueba del nuevo desarrollo de ITC-AICE. | LEVANTE-EMV

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) ha desarrollado un prototipo para el control de la operación de molienda de barbotina cerámica completamente innovador. Esta iniciativa forma parte del proyecto GrindSizer que, según fuentes del centro tecnológico castellonense, «se centra en el proceso de molturación o molienda de la composición cerámica vía húmeda. Esta es una etapa clave en el proceso productivo cerámico, ya que se necesita disminuir el tamaño de las materias primas sólidas hasta lograr dimensiones adecuadas para su procesado».

El control del tamaño de los materiales sólidos se realiza mediante muestreos puntuales de la suspensión a la salida del molino, midiendo, manualmente, el porcentaje de residuo sobre un tamiz con una luz de malla dada, parámetro también conocido como «rechazo».

Según expertos del del ITC, encargados de esta investigación: «El equipo desarrollado supera ciertas limitaciones de uso de otras técnicas avanzadas que permiten medir con precisión la distribución de tamaños de partícula de suspensiones cerámicas en condiciones de laboratorio».

Como resultado del proyecto, ITC-AICE espera disponer de una tecnología validada que permita mejorar el control de la molienda de suspensiones cerámicas y abra las puertas a la realización de un control automático de la misma, en línea con las actuales tendencias de digitalización y automatización de la Industria 4.0.

Compartir el artículo

stats