Con el fin de sumarse a los esfuerzos centrados en minimizar la expansión de los virus y en el marco de su apuesta estratégica por la I+D y la innovación, Keraben Grupo participa en el proyecto Virucer en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y la empresa Colorobbia España.

La covid ha puesto de manifiesto la importancia de la desinfección para proteger la salud pública y, por ello, con el proyecto Virucer, Keraben Grupo pretende desarrollar superficies cerámicas con capacidad para inactivar virus. Para conseguirlo, se desarrollarán baldosas cerámicas con propiedades viricidas mediante la funcionalización de sus superficies utilizando recubrimientos avanzados.

Virucer surge ante la necesidad de dar respuesta a la demanda creciente, tanto del consumidor como de las autoridades, de baldosas cerámicas fiables con viricidas. El objetivo es desarrollar baldosas cerámicas higiénicas que puedan ser utilizadas para cubrir cualquier tipo de superficie, tanto en pavimentos como en revestimientos, así como en exteriores e interiores, capaces de actuar como un elemento desinfectante permanente que pueda ofrecer una protección al usuario ante las presentes y futuras amenazas microbiológicas. Para ello, se investigará la utilización de distintos agentes biocidas estudiando la metodología de incorporación a la superficie más adecuada que permita lograr su integración en la estructura cerámica al tiempo que mantiene su actividad tras el proceso de cocción cerámica.