Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Vicente Bono

"La venta de maquinaria cerámica ha crecido un 14 % en el primer semestre"

El presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, asegura que la crisis sanitaria ha afectado de forma leve a su actividad comercial y que las exportaciones crecen más que el mercado doméstico

Juan Vicente Bono, presidente de la patronal Asebec. | LEVANTE-EMV

Los datos son buenos para el sector productor de maquinaria y bienes de equipo para la industria cerámica. De hecho, el presidente de la patronal Asebec, Juan Vicente Bono, asegura que en el primer semestre de 2021 se ha registrado un incremento de su actividad comercial en torno al 14 %, una situación que, al menos, se alargará hasta los primeros meses de 2022. Además, Bono subraya que ese crecimiento se ha registrado tanto en el mercado doméstico como en el de la exportación.

¿Cómo afectó la crisis sanitaria a la evolución del sector?

La covid-19, por supuesto, nos ha afectado, pero, realmente, tengo la sensación de que la hemos padecido menos que otras industrias. Es cierto que hubo un frenazo de la demanda en el segundo y tercer trimestre del año pasado, porque la práctica totalidad de empresas del clúster, tanto de azulejos como de esmaltes, pararon inversiones ante la imposibilidad de fabricar e, incluso, de comercializar el material almacenado… Pero a finales de 2020, la situación comenzó a normalizarse y las inversiones volvieron a ponerse en marcha. Lo cierto es que en los últimos meses del año pasado la actividad fue, para nosotros, muy intensa.

¿Y cuál es la actual radiografía de la industria productora de maquinaria y tecnología cerámica?

Es un sector en auge y con mucha pujanza y crecimiento. De hecho, 2012 también empezó muy fuerte y los datos de los primeros seis meses, aunque todavía no son definitivos, son buenos. Hemos tenido mucho trabajo de mantenimiento, pero también inversiones en nuevos proyectos. De hecho, y según esos datos, yo me atrevería a hablar de un crecimiento global de nuestra actividad comercial en el primer semestre del año en torno al 14 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Y las previsiones nos hacen ser optimistas y confiamos en que este ritmo se mantenga a lo largo de lo que queda de año.

¿Se puede mantener ese crecimiento de la ventas?

Desde la patronal creemos que este ritmo se mantendrá, como mínimo, a lo largo de los primeros meses de 2022. En este momento hay mucha actividad inversora y los proyectos no son inmediatos, sino que se alargan en el tiempo. Ahora mismo se está invirtiendo en hacer nuevas fábricas, ampliando hornos e instalaciones productivas… Las perspectivas para este año y para los primeros meses del que viene son, en líneas generales, buenas porque arrastramos mucha carga de trabajo. En cualquier caso, y a través de las encuestas que realizamos en Asebec, hay algunos asociados que no ven las cosas tan claras y vaticinan una ralentización de la actividad a finales de año… Pero, insisto, para mí las perspectivas no son malas.

¿Cómo están evolucionando las ventas de Asebec en el campo de la exportación?

En el mercado internacional también estamos creciendo. De hecho, en los primeros seis meses de 2021 el aumento de la demanda procedente del extranjero ha sido, porcentualmente, mayor que el del mercado doméstico, registrando un incremento del 20 %, pero esto se debe a que en el mismo periodo del año pasado no hicimos casi nada en el campo de la exportación. Nuestros principales destinos internacionales están en Hispanoamérica, pero también hay que señalar que Argelia está otra vez tirando muy fuerte y está registrando una evolución muy positiva. Además, estamos abriendo mercados en Asia, aunque de momento es un proceso que va muy lento.

¿Qué buscan los clientes internacionales en la maquinaria española?

Nosotros somos líderes en el tema de la decoración y el esmaltado digital, tanto lo que es en maquinaria como en complementos. La inkjet es uno de los aspectos más importantes de nuestro negocio a nivel internacional, pero no hay que olvidar que en España contamos con importantes fabricantes de muy distinta maquinaria y tecnología para la fabricación y la manipulación de las baldosas cerámicas, que van desde los moldes o los hornos hasta el empaquetado y paletizado del producto.

¿Qué puede aportar Asebec a la transición energética

Mucho, porque las máquinas que se utilizan para producir tanto las fritas, los esmaltes y los colores como las baldosas cerámicas las fabricamos nosotros. El año pasado hicimos un estudio para conocer las tecnologías que están disponibles a nivel mundial para la reducción de emisiones contaminantes, así como saber qué están haciendo en este aspecto las empresas asociadas a Asebec para, con toda esta información, averiguar cómo abordar la situación.

Compartir el artículo

stats