La producción mundial de cerámica volvió a crecer en 2020. Según el informe que cada año realiza el Centro de Estudios de Acimac, la patronal italiana del sector de la maquinaria cerámica, y cuyos principales datos han sido publicados por la revista Ceramic World Review; el año pasado se produjeron en el mundo 16.093 millones de metros cuadrados de pavimentos y revestimientos cerámicos, cifra que implica un crecimiento del 1,7 % con respecto a los 15.827 millones de metros cuadrados de 2019.

La producción mundial crece, pero España pierde fuerza, que ha visto reducido su volumen de fabricación en un 4,3 %; y también pierde fuerza la Europa de la UE, que ha registrado una bajada del 6,6 %, debido no solo a la situación de España, sino también, y de manera especial a Italia, que ha visto mermada su capacidad productiva un 14,2 %.

De hecho, el incremento registrado en 2020 se debe, principalmente, a los países de la Europa de fuera de la UE, incluyendo a Turquía, que se sitúa como la séptima potencia del mundo en la producción azulejera con un incremento del 25 % al sumar 300 millones de metros cuadrados. Un área que ha incrementado su producción un 11,9 %. También crecen Asia (2,8 %) y África (6,1 %). Mientras que Oceanía se mantiene inalterable.

En este sentido, hay que subrayar que mientras la producción azulejera de la UE significa el 7,6 % de la producción mundial, las fábricas de Asia –con China a la cabeza- controlan el 74 % de la producción mundial. Es decir, de cada 4 baldosas que se producen en el mundo, 3 salen de los hornos asiáticos.

Según el informe de Acimac, España es, ahora mismo, la quinta potencia productora del mundo de pavimentos y revestimientos cerámicos, al sumar una producción de 488 millones de metros cuadrados, teniendo por delante a la imbatible China que, con 8.474 millones de metros cuadrados significa ya el 52,7% de la producción mundial; a india, que fabricó en 2020 un total de 1.320 millones de metros cuadrados; a Brasil, que produjo 840 millones de metros cuadrados; y a Vietnam, que sumó 534 millones de metros cuadrados. Por detrás de España se encuentran Irán, Turquía, Italia Indonesia y Egipto.

Desde Ascer se confía recuperar posiciones en 2021. De hecho, según declaraciones del presidente de la patronal, Vicente Nomdedeu, se espera crecer en todos los aspectos: «En comercio exterior, esperamos que acabe el año con un crecimiento en torno al 15 %, y nos movemos en una horquilla que va del 10 % en el peor de los escenarios, al 20 % en el mejor de los casos. En cualquier caso, se trata de crecimientos bastantes menores que los registrados en el primer semestre. En el mercado nacional estimamos que podemos acabar 2021 con un aumento de las ventas que oscilarán entre un 20 % y un 30 %. En conjunto, la facturación del sector cerrará 2021 con un crecimiento que se moverá entre el12 % y el 22 % con respecto a 2021. En cuanto a la producción, estaremos en un crecimiento de alrededor del 15 %, teniendo en cuenta que el año pasado bajamos casi un 5 %».