Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 17 % de la producción azulejera española sale de las cinco plantas de Pamesa

La empresa fabricó 82 millones de metros de recubrimientos cerámicos en 2020 y ya es la sexta mayor productora del mundo

Fernando Roig, presidente de Grupo Pamesa. | LEVANTE-EMV

El 16,8 % de las baldosas cerámicas Made in Spain salen de las cinco fábricas de Grupo Pamesa. De los 488 millones de metros cuadrados que se produjeron en España el año pasado, 82 correspondieron al grupo empresarial de Fernando Roig. De esta manera, Grupo Pamesa se consolida como la sexta mayor fabricante de recubrimientos cerámicos del mundo y la primera de Europa.

Grupo Pamesa comercializa sus productos a través de las marcas Pamesa, Tau, Geotiles, Prissmacer, Ecoceramic y Navarti. Y en la edición del año próximo, correspondiente a los datos del actual 2021, habrá que sumar la producción de Azuliber, histórica empresa de la localidad de l’Alcora que ha sido adquirida recientemente por la compañía de Fernando Roig. Según datos facilitados por la compañía, en los hornos de Azuliber se producen mensualmente tres millones de metros cuadrados,los cuales se sumarán a los más de once que comercializa Pamesa cada mes. Con este aumento en la producción, Pamesa pretende dar respuesta a la creciente demanda de sus clientes. Para la gestión de las plantas productivas que conforman Azuliber, Pamesa se apoyará en uno de sus principales proveedores, Bestile.

Pero, además, desde Pamesa se anunciaron inversiones a lo largo de 2021 y 2022 para, entre empresas propias y colaboradoras, aumentar su capacidad de producción en un 40% con la instalación de nuevos hornos.

Hay que recordar que Grupo, que además de la producción y venta de material cerámico, también se dedica a las tierras atomizadas, productos químicos y comercialización de energías, alcanzó en 2020 una facturación consolidada de 782 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento del 11 % respecto a los 704 millones de euros de 2019 y las ventas de producto cerámico alcanzaron un crecimiento de 20 % frente al ejercicio 2019. La previsión en facturación para finales de 2021 es de 900 millones de euros, un 45 % más, y superar los 130 millones en ventas de metros cuadrados.

Según el informe realizado en Italia por Acimac, la patronal que agrupa a las empresas transalpinas fabricantes de maquinaria para la industria cerámica, por delante del Grupo Pamesa se encuentran la estadounidense Mohawk (más de 230 millones de metros cuadrados), que cuenta con una planta de producción en castellón bajo la mítica marca italiana Marazzi; la mexicana Lamosa (148 millones de metros cuadrados), la tailandesa SCG Ceramics (145 millones de metros cuadrados), Rak Ceramics (99,2 millones de metros cuadrados) de Emiratos Árabes Unidos; y la brasileña Ceramica Carmelo (84 millones de metros cuadrados).

La séptima empresa en el ranking de Acimac es la también castellonense STN que suma 78,1 millones de metros cuadrados que salen de sus 3 plantas y que se comercializan a través de las marcas STN, Alaplana, Keratile, Tesany y Vitacer. Por detrás se encuentran Kajarian Ceramics (India), Arwana Citramulia (Indonesia), Dinasty Ceramics (Tailandia), Grupo Fragnani (Brasil), Cersanit (Polonia) y Saudi Ceramics (Arabia Saudí). El resto de grupos empresariales produjeron menos de 50 millones de metros cuadrados en 2020.

Compartir el artículo

stats