La ciudad estadounidense de Las Vegas se convertirá a partir de mañana, y hasta el próximo viernes, en la capital mundial de la industria azulejera. La feria Coverings regresa a su formato habitual de cuatro días de duración, ya que la convocatoria de 2021, celebrada en Orlando y fuertemente marcada por la crisis sanitaria de la covid-19, fue una versión más reducida de lo habitual y no solo en duración, sino también en espacio.

Coverings, que este año se desarrollará bajo el lema Tile & Stone. Connected & Together, es la principal cita para los profesionales del sector de revestimientos y pavimentos cerámicos de Estados Unidos, y una de las tres más importantes a nivel mundial junto a la valenciana Cevisama y la italiana Cersaie. La participación española se encontrará agrupada como viene siendo habitual en el Pabellón Oficial que organiza ICEX, e incluirá a 74 empresas que tendrán la oportunidad de exponer todas las novedades y tendencias al mercado americano. De estas empresas participantes, 51 corresponden a empresas miembros de Ascer.

El Pabellón Español de Coverings 2022 acogerá durante las 4 jornadas de feria una intensa actividad destinada a clientes, prescriptores y prensa especializada. Durante el certamen el estand de Tile of Spain servirá de punto de información y acogerá seminarios formativos centrados en dos temáticas: sostenibilidad en cerámica y tendencias en diseño; así como presentaciones en video de fabricantes. También se organizarán diversos tours por los estands de los expositores específicamente diseñados para profesionales de la arquitectura y el diseño.

Dentro del programa oficial de la feria se incluyen actividades que tendrán lugar en el pabellón español, como la presentación del consultor de Tile of Spain para el mercado norteamericano Ryan Fasan, quen ofrecerá diversas conferencias sobre diseño de lujo, sostenibilidad y uso de los recubrimientos cerámicos en espacios exteriores.

Otro de los momentos clave de la feria es la entrega de los ‘Coverings Installation and Design Awards’ (CID Awards) que premian aquellas obras sobresalientes tanto en su diseño como en el uso e instalación de piezas cerámicas o de piedra en cualquier parte del mundo. En las últimas ocho ediciones, proyectos con el sello de Tile of Spain han obtenido alguno de los galardones en la categoría internacional. Los premios se anunciarán el martes 5 de abril.

El mercado norteamericano fue en 2021 el primer mercado destino de las exportaciones de baldosas cerámicas españolas, con un crecimiento cercano al 24 % y sus compras superaron los 447 millones de euros. Estados Unidos cuenta con un plan país específico que engloba actividades tales como: seminarios para la distribución, instaladores y prescriptores, que retomarán la presencialidad este año; la revista Ceraspaña; punto de información sectorial y canalización de demandas comerciales y de muestras, lookbook de tendencias…