Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Qualicer22 reúne a cerca de 600 expertos de la industria cerámica de 20 países

El foro ha puesto sobre la mesa la imposibilidad de asumir la descarbonización de manera inmediata con hidrógeno verde o electricidad

Qualicer22 se celebró los días 20 y 21 de junio. | LEVANTE-EMV

El XVII Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico (Qualicer 2022) se desarrolló a lo largo de dos intensas jornadas –las de 20 y 21 de junio- que volvieron a convertir a la Cámara de Comercio de Castelló en el epicentro de la industria cerámica mundial. Con casi 600 participantes procedentes de 20 países, el congreso volvió a recobrar el ‘músculo’ anterior a la pandemia y lo ha hecho en un doble formato: presencial y ‘on line’.

Las sesiones destacadas, ponencias, conferencias y charlas han servido para poner sobre la mesa aquellas cuestiones más relevantes en el sector cerámico, donde ha cobrado especial protagonismo los asuntos que tienen que ver con la transición energética, las alternativas a las tradicionales fuentes de calor, los avances en la digitalización, la evolución en los canales de compra, la logística o aquellas cuestiones técnicas que repercuten directamente en la calidad del azulejo, entre otros aspectos.

De hecho, tras el acto de inauguración por parte de las autoridades, el programa arrancó con la sesión destacada que bajo el título La globalización de la calidad cerámica reunió al secretario general de la patronal italiana Confindustria Ceramica, Armando Cafiero; el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Alberto Echavarria; Eric Astrachan, director ejecutivo de la estadounidense TCNA; y el director general de Younexa, José Manrique.

En este debate sobre la globalización de la cerámica, los representantes de los fabricante azulejeros españoles e italianos coincidieron a la hora de señalar que la sustitución del gas de los procesos de producción de las plantas cerámicas no es «inmediata». En este sentido, Echavarria señaló que tanto el uso del hidrógeno verde como la electrificación de las fábricas tiene un gran problema a solucionar y se trata de la cantidad: «Necesitamos cantidades ingentes que ahora mismo no están disponibles». Por sou parte, el representante de Confindustria Ceramica aseguró que en su país se está «investigando» pero que necesitan «tiempo» para alcanzar la anhelada descarbonización del proceso productivo de los pavimentos y revestimientos cerámicos.

Este congreso ha tenido, además, dos momentos de especial significado en esta edición, como ha sido el homenaje realizado a System España, por sus 30 años de estrecha colaboración con Qualicer y la correspondiente entrega de un premio que recogió el director general de la división cerámica de la compañía, Massimo Ferrari. Por otro lado, esta edición también ha servido para poner el epílogo del que hasta ahora venía siendo co-presidente de Qualicer, Javier Rodríguez Zunzarren, expresidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón y vinculado al congreso desde su fundación.

La propia presidenta de la Cámara de Comercio y copresidenta del congreso, María Dolores Guillamón, durante el acto de inauguración, tuvo palabras de agradecimiento hacia quien ha formado parte de Qualicer a lo largo de las últimas tres décadas al tiempo que dio la bienvenida al nuevo co-presidente y presidente del Colegio, Juan Vicente Bono.

Compartir el artículo

stats