Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ascer alerta de que los mercados globales empiezan a rechazar «la subida de precios»

El secretario general de la patronal, Alberto Echavarria, asegura que las cifras de exportación crecen un 26,4 % en facturación

Ascer alerta de que los mercados globales empiezan a rechazar «la subida de precios»

Las exportaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos a lo largo de los cinco primeros meses del año han crecido, en cuanto a facturación, un 26,4 %. Las cifras a primera vista son buenas, e incluso se podrían calificar de muy buenas. Sin embargo la situación es otra bien distinta y es que en el acumulado entre enero a mayo, «el sector ha exportado un 3,7% menos en volumen», explica el secretario general de la patronal Ascer, Alberto Echavarria.

En este sentido, Echevarría puntualiza: «A pesar de que mayo ha sido un mes positivo en el que se han cerrado operaciones que habían quedado pendientes durante abril por las paradas en transporte y la falta de barcos, las buenas cifras no contrarrestan la tendencia a la baja y de ahí que en el acumulado en metros cuadrados exportados la cifra sea negativa». Y reconoce que «la evolución en valor, que ha sido positiva en un 26,5% fruto del incremento de los precios, no basta para compensar el incremento de costes».

El sector, según se desprende de las palabras de Echavarría, sigue perdiendo rentabilidad porque «a pesar de haber incrementado los precios de sus productos, las empresas están absorbiendo gran parte del incremento de los costes –sobre todo energéticos– en detrimento de sus cuentas de resultados y rentabilidad para mantener su competitividad internacional». Y el gran problema es que los mercados «empiezan a no absorber las subidas de precios, trasladando la demanda a otros orígenes» o incluso a sustitutivos».

Aumento de Costes

Desde la patronal se sigue alertando que el alza del precio del gas y otros costes como electricidad, CO2 o materias primas están amenazando seriamente la competitividad de la industria. Según el informe interno desarrollado por Ascer, en 2021 la factura sectorial de energía se incrementó un 126 % y la previsión para 2022 es de un crecimiento exponencial pudiendo duplicarse.

En este sentido, el presidente de la patronal, Vicente Nomdedeu, ha manifestado en la asamblea general: «Según las últimas estadísticas de exportación y las encuestas que internamente realizamos entre los asociados, la demanda está comenzando a registrar evidentes signos de ralentización. Si el año pasado trasladábamos que estábamos ante una crisis de costes y no de demanda, vemos como peligrosamente cambian las tornas y los mercados acusan ya cierta fatiga ante las revisiones al alza de tarifas».

Vicente Nomdedeu también ha remarcado «el compromiso de la industria de alcanzar los objetivos de descarbonización fijados por Europa» aunque «necesitamos un mayor horizonte temporal y un acompañamiento de las administraciones. No podemos acometer las grandes inversiones necesarias para la transformación de nuestros procesos sin el apoyo y la complicidad de nuestros gobernantes. Difícilmente podremos embarcarnos en el esfuerzo inversor para la transición energética sin un marco claro establecido, y si nos vemos penalizados en nuestro día a día con crecientes impuestos y trabas derivadas de las erráticas políticas industriales de nuestro país».

El sector cerámico español lleva más de una década creciendo por encima del ritmo de la economía y tiene la estructura económica, la solvencia y la capacidad necesaria para continuar siendo un referente a nivel mundial, el presidente ha animado a las empresas a «diseñar estrategias innovadoras para que sean cada día más competitivas, ofreciendo productos y servicios de más valor añadido, a través de la marca, de la innovación, del servicio, de la calidad, del diseño y de las tecnologías, o de aquellas ventajas competitivas que nos diferencien de los demás» así como a “alimentar constantemente la formación de nuestros colaboradores o empleados porque el conocimiento puede ser una ventaja competitiva».

Una situación que incluso está marcando la negociación del convenio colectivo: «Ascer ha trasladado a la representación de los trabajadores que el contexto, lejos de mejorar, continúa con su deterioro provocado, principalmente, por el elevado precio de la energía que apunta a inminentes paradas de producción no previstas con la consiguiente ejecución de ertes. El impacto global de ese y otros factores continúa deteriorando las cuentas de explotación».

A pesar de ese marco, y aunque cada vez con más dificultades, la patronal ha manifestado estar en disposición de ofrecer incrementos salariales moderados que compensen parcialmente la escalada general de los precios. «No obstante, para que sea posible, dichas mejoras salariales deben continuar desvinculadas formalmente de la evolución del IPC», se matiza desde Ascer.

Mercados

En cuanto a las cifras de exportación correspondientes a los 5 primeros meses del año destaca que entre los 15 primeros destinos de los productos Tile of Spain solo registre cifras negativas Arabia Saudí, aunque con una caída muy moderada (1,4 %). El resto de países aumentan su demanda de pavimentos y revestimientos cerámicos de Castellón a un ritmo considerable: Grecia, que es el país que más crece registra un crecimiento de su facturación del 85,9 %. Los países que ocupan el pódium de honor, y que son Francia, Estados Unidos y Reino Unido aumentaron sus compras un 18,8 %, un 27,6 % y un 35,3 %, respectivamente.

Compartir el artículo

stats