Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INVESTIGACIÓN

El ITC mejorará el modelo de circularidad económica en el clúster cerámico

Presentación del proyecto ‘Circer’. | LEVANTE-EMV

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) analizará estrategias «para mejorar el modelo de circularidad económico en el clúster cerámico a través de la adopción de iniciativas como el ecodiseño y la simbiosis industrial», según se informa desde el centro tecnológico. A través del proyecto Circer, el ITC «identificará y simulará estrategias sobre el modelo de Economía Circular y ecodiseño en el sector de los recubrimientos abordando estos términos desde la perspectiva del Análisis del Ciclo de Vida (ACV)», puntualizan las mismas fuentes.

Además, en Circer se evaluarán los criterios que componen los certificados de construcción sostenible que puedan aplicar al sector de los recubrimientos cerámicos, como, por ejemplo, Leed, Breeam o Level, entre otros.

Otro aspecto sobre el que incide el proyecto Circer es la identificación de potenciales acciones de simbiosis industrial. En este sentido, se propone realizar una prospectiva en el clúster cerámico sobre potenciales sinergias, considerando no solo actividades relacionadas directamente con la cerámica o de su cadena de valor sino con actividades económicas localizadas en la misma región geográfica.

«De hecho, ya se ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Onda, uno de los principales núcleos del clúster cerámico, para potenciar acciones de simbiosis industrial y se espera seguir desarrollando futuras actividades en este sentido en el municipio», según se informa desde el instituto tecnológico castellonense.

Compartir el artículo

stats