Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cerámica gana posición en EE UU gracias a su condición de material sostenible

El gigante norteamericano valora las cualidades higiénicas y de durabilidad que ofrecen las baldosas cerámicas frente a otros recubrimientos industriales

La cerámica gana posiciones en Estados Unidos. | DANIEL LLORENS

El azulejo gana prestigio entre los consumidores estadounidenses gracias a sus cualidades ecológicas. A pesar de la popularidad de la moqueta y el reciente auge del vinilo, otros factores de oportunidad del cerámico son la creciente percepción de los consumidores del azulejo como material altamente sostenible que presenta un ciclo de durabilidad muy largo en comparación a otros», según se recoge en el informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami, en la que también se especifica que la ausencia de emisiones de VOC (Volatile Toxic Compounds) por parte de las baldosas cerámicas, y que es característico del plástico, moqueta o madera, «tiene una importancia creciente para los consumidores, y a su vez el azulejo es percibido como un material muy higiénico y fácil de limpiar».

Los autores del informe destacan que los factores citados «han contribuido a que España haya aumentado su cuota de mercado en los últimos años e incrementado el valor de producto exportado a este país, existiendo una oportunidad para potenciar la presencia del azulejo español en el mercado estadounidense».

En el citado estudio, se destaca entre las oportunidades que ofrece la cerámica frente al resto de recubrimientos industriales, «la importancia de los nuevos avances tecnológicos y su influencia en el diseño y la buena recepción que tecnologías como la impresión digital». En este sentido, se subraya que tanto las piezas en imitación de maderas y otras texturas, como los azulejos en gran formato «continúan dominando como novedades en la industria, mientras nuevos ítems como paneles y baldosas de porcelánico o acabados en imitación de cemento, mármoles, textiles, cemento y metales, comienzan a hacerse hueco en el mercado».

También se remarca que las piezas en formatos de mayores dimensiones «han penetrado en el mercado de Estados Unidos, y se han extendido a áreas geográficas del país que en el pasado eran en este aspecto más conservadoras, gracias a la calidad ofrecida, mayoritariamente por los fabricantes europeos, y a su capacidad para ofrecerlo a todo tipo de consumidor, residencial o comercial». Algunas de las tendencias de ventas entre los consumidores, según el artículo publicado por son la imitación de otros materiales naturales, la combinación de acabados en colores suaves, especialmente los colores arena y verde, y las baldosas gran formato.

La importancia de este mercado

Además, en 2021 se incrementaron las importaciones, la producción y el consumo de este material. El mercado estdaounidense ha sido en 2020 y en 2021 el primer destino de las exportaciones españolas de azulejo, superando a Francia. De modo que, en 2021, este se exportó principalmente a EE UU (12 %), Francia (11 %), Reino Unido (6 %), Israel (4 %) e Italia (4 %). En los seis primeros meses de 2022, EE UU ha seguido creciendo, aunque Francia ha recuperado el liderazgo. Entre los meses de enero a junio, Tile of Spain vendió al gigante norteamericano pavimentos y revestimientos cerámicos por valor de 267,6 millones de euros, cifra que significa un 27,4 % más que en el mismo periodo de 2021.

En el estudio también se subraya que las exportaciones españolas de baldosas cerámicas a Estados Unidos están experimentando un crecimiento muy elevado en los últimos años, hecho que cobra aún más importancia al considerar que las importaciones totales han crecido más levemente.

Pese a la reducción del precio medio durante los cuatro últimos años (si bien corregida en parte en 2021), «España ha sabido colocarse, en general, en el nivel alto del mercado diferenciándose de sus competidores, aunque parte de los exportadores españoles compiten en precio y están situados en el segmento económico del mercado. Paralelamente, la cuota de mercado española, tanto en millones de dólares como en metros cuadrados, ha aumentado más que la de sus principales competidores, ocupando el segundo y el primer puesto respectivamente», especifican los autores.

Compartir el artículo

stats