Cersaie, la feria de las ferias para el sector cerámico a nivel mundial, llega en un momento complicado para la industria azulejera europea.

El incremento de la factura energética afecta por igual a las fábricas españolas y a las italianas, y ambos productores esperan que, al menos, la cita boloñesa sirva para despejar dudas, para averiguar por dónde va el mercado.

Es decir, si los principales mercados del mundo van a asumir los incrementos de precio de la cerámica que se fabrica en el viejo continente o si, por el contrario, se van a decantar por el producto económico de los terceros países.

Precisamente por su condición de termómetro de la situación mundial, las empresas cerámicas castellonenses exponen en el Bologna Fiere sus mejores productos, resultado de una valiente y decidida apuesta por la calidad, tanto técnica como estética, y por la innovación.

A día de hoy, con una Cevisama que no tiene programado su regreso al calendario hasta el 27 de febrero de 2023, por los problemas derivados de la pandemia de la covid, Cersiae es la única feria internacional en la que dejar patente que el sector sigue adelante a pesar de las complicaciones económicas y las exigencias medioambientales de la Unión Europea.

Si el certamen italiano ya era importante por el volumen global de visitantes y el grueso de los participantes internacionales, el mayor de cuantos eventos cerámicos tienen lugar, este año va a tener muy fácil batir sus propios cifras y coronarse con mayúsculas

Hay que recordar que Cersaie 2021, la primera edición que se celebró tras el año en blanco de 2020 por la pandemia, registró 62.943 visitantes durante sus cinco días de duración, unas cifras que quedaron muy lejos de la edición inmediatamente anterior, la de 2019, cuando los visitantes fueron hasta un 56 % más.

Por eso, con la ya casi plena normalidad recuperada, y con las restricciones por la covid casi extinguidas, Confindustria Ceramica, la patronal cerámica italiana encargada de la organización de la muestra, está convencida de que se rebasarán sobradamente. 

Cartel de completo

Por eso no es de extrañar que el recinto ya haya colgado el cartel de completo, con un total de 621 empresas de todo el mundo acreditadas, siendo la delegación española la segunda más numerosa, con 137 firmas, solo superada por el país anfitrión, que aporta 384.

El resto hasta completar el catálogo proceden de otros 24 países, caso de Brasil, China, Portugal, Turquía o India.

La industria cerámica castellonense llega a Cersaie, que se alargará hasta el próximo viernes, 30 de septiembre, con buenas cifras de ventas, por lo menos en cuanto a facturación se refiere, pero la realidad es que, en cuanto a metros cuadrados, la situación es muy distinta.

Las exportaciones azulejeras en los seis primeros meses del año crecieron, a nivel económico, un nada despreciable 32,4 % con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos oficiales del Icex.

Pero desde el sector se asegura que se trata más bien de un espejismo que de un crecimiento real. Y es que, según fuentes de Ascer, el incremento de las ventas internacionales de Tile of Spain es, prácticamente, inapreciable en cuanto a volumen se refiere, que es la medida que define la verdadera situación de las empresas azulejeras: según los datos de la patronal, entre los meses de enero a junio, el número de metros cuadrados de recubrimiento cerámicos enviados al extranjero solo ha registrado un incremento del 1 %.

Pero, además, el incremento de la facturación internacional no se traduce en mayores beneficios para el sector, ya que se debe a los diversos aumentos que se han aplicado al precio del producto final para repercutir solo una parte del aumento de la factura energética.

Es decir, la industria vende, prácticamente lo mismo que hace un año, pero gana menos porque todo le cuesta más.

La crisis energética ha frenado el seco el crecimiento internacional de la industria azulejera castellonense, que parecía definitivamente recuperada de los efectos económicos de la pandemia de la covid-19.

El constante aumento de la factura energética, así como el de las materias primas, entre otros conceptos, ha obligado a subir las tarifas, lo que se ha traducido en una inmediata pérdida de competitividad frente a los fabricantes low cost, localizados no solo en Asia, sino también en África y en Sudamérica.

A continuación, puede consultar las propuestas cerámicas de algunas de las empresas castellonenses que participarán en Cersaie.

Ecoceramic apuesta por la cerámica de calidad

Ecoceramic ha decidido apostar por la calidad y el valor añadido en sus productos y en la nueva edición de la feria Cersaie presenta «más de 25 series nuevas que engloban tendencias, nuevas tecnologías de producción y acabados novedosos», indican fuentes de la empresa.

Las novedades de Ecoceramic en la feria Cersaie 2022 giran en torno a la innovación. La investigación en producción cerámica ha permitido crear una nueva categoría de producto: Xtra6.

El catálogo de Ecoceramic sigue las últimas tendencias. ED

Puede ampliar la información pulsando aquí.

La innovación define el catálogo de Geotiles

Geotiles está en la feria Cersaie, una edición de la prestigiosa feria italiana que estará llena de novedades por parte de la marca, introduciendo nuevas técnicas y acabados.

En este sentido, hay que destacar Xtra6, una nueva categoría de producto que es el resultado de años de investigación y desarrollo y que permite crear una cerámica que destaca por su fino espesor de 6,3 milímetros y que mantiene, a su vez, las propiedades mecánicas y estéticas propias del porcelánico, ampliando sus usos y aplicaciones, ofreciendo grandes posibilidades en los campos de la construcción y el interiorismo.

Ambiente creado con la serie Oyster de Geotiles. ED

Puede ampliar la información pulsando aquí.

Navarti muestra sus posibilidades técnicas y decorativas

En esta nueva edición de la feria italiana, Navarti expone sus novedades cerámicas para la nueva temporada 2022-2023, mostrando todas las posibilidades que poseen los más importantes modelos de su amplio catálogo.

“Seguimos apostando por la fachada ventilada de porcelánico técnico antibacteriano, Method. También, gracias a las nuevas técnicas de innovación y desarrollo que estamos aplicando a los procesos de fabricación, podemos mostrar las nuevas series de grit effects, como Calhea, y de sugar lappato, como la serie Chrome”, afirman desde la firma.

La elegante belleza de la serie 'Chrome', de Navarti. ED

Puede ampliar la información pulsando aquí.

Pamesa y sus múltiples posibilidades decorativas

Pamesa ha vuelto a aterrizar en la feria italiana Cersaie, la más prestigiosa de cuantas se celebran en el mundo dedicadas al sector cerámico, con un estand de más de 400 metros cuadrados lleno de diseño cerámico. 

En su fachada el protagonista es el formato 120x260 centímetros con el modelo Koncept, uno de los clásicos: un azulejo mate e imitación al cemento en el que interviene una celosía de su color corporativo —rojo— y con la que Pamesa hace alusión a su 50 aniversario.

Ambiente creado con la serie 'Arabescato', de Pamesa Cerámica. ED

Puede ampliar la información pulsando aquí.

Prissmacer Cerámica presenta sus novedades

Prissmacer Cerámica ha regresado un año más a Cersaie, cita ineludible para los profesionales del sector cerámico. La marca de la doble SS cuenta en el Bologna Fiere con un espacio lleno de inspiración Made With Love donde muestra todas sus novedades.

Después de las buenas sensaciones recogidas en el Cerámica Experience, exposición internacional de soluciones y tendencias cerámicas, la firma de Onda perteneciente al primer productor europeo y sexto mundial ha viajado a Cersaie dispuesta a seguir consolidándose como líder de exportación en el sector.

'Bercy' es una de las más atractivas novedades de Prissmacer en la feria Cersaie. ED

Puede ampliar la información pulsando aquí.

12 colores en la nueva colección de Tau Cerámica

Tau Cerámica está en Bolonia (Cersaie 2022) con sus más recientes e innovadoras propuestas. El más claro ejemplo de esta apuesta son Brooklyn y Madison, dos metales cerámicos que impactan por su fuerza y su belleza.

Los diseños inspirados en los metales dan carácter y estilo y permiten crear espacios muy originales con un brillo excepcional. Brooklyn y Madison son dos completas y variadas series que suman 15 colores dispuestos a convertirse en protagonistas de cualquier espacio.

Ambiente creado con la serie 'Brooklyn' de Tau Cerámica. ED

Puede ampliar la información pulsando aquí.

'Siempre al lado de la industria cerámica'

José P. Martí García, presidente de la Diputació de Castelló, reflexiona sobre la importancia del sector cerámico en la provincia. "Son días de oportunidades, de mostrar al mundo que el sector no se para", reivindica.

José P. Martí García, presidente de la Diputació de Castelló. ED

Puede leer la opinión completa pulsando aquí.