Grupo Pamesa controla el 17,2 % de la producción española de pavimentos y revestimientos cerámicos, y el 0,55 % de la fabricación mundial. En todo el mundo se produjo en 2021 un total de 18.339 millones de metros cuadrados de pavimentos y revestimientos cerámicos, mientras que la producción nacional ascendió hasta los 587 millones de metros cuadrados. Y los 101 millones de metros cuadrados que salieron de las plantas productivas del grupo de Fernando Roig el año pasado, un 23 % más que en 2020, convierten a Grupo Pamesa en la cuarta mayor productora del mundo que, de esta manera, avanza dos puestos.

Por delante de Grupo Pamesa solo se encuentran la estadounidense Mohawk con una producción estimada de 250 millones de metros cuadrados que salieron de sus 23 plantas repartidas en Estados Unidos, México, Italia, Brasil, Polonia, Bulgaria, Rusia y, por supuesto, España, en cuyo clúster de Castellón se encuentra la firma Marazzi; el grupo mexicano Lamosa, cuya producción asciende a 197,1 millones de metros cuadrados y una presencia fabril en gran parte del continente americano (México, Brasil, Perú, Colombia y Argentina) y una planta en España; y en tercera posición se encuentra SCG Ceramics, de Tailandia, que suma una fabricación total de 139 millones de metros cuadrados y no solo cuenta con 17 plantas en su país, sino también produce en Vietnam, Indonesia y Filipinas.

Grupo Pamesa es la primera empresa europea en cuanto a volumen de producción se refiere, pero hay otras compañías nacionales en el ranking de las 25 mayores fabricantes azulejeras del mundo elaborado por Acimac, la patronal italiana del sector de fabricantes de maquinaria y tecnología para la industria cerámica. La siguiente firma europea en la lista también es española y se trata de STN, que ocupa la octava posición con una producción de 89,8 millones de metros cuadrados. En el décimo segundo puesto se encuentra la polaca Cersanit, que en el año 2021 fabricó 63,1 millones de metros cuadrados. En la décimo séptima posición está la británica Victoria PLC, propietaria de las castellonenses Keraben, Saloni e Ibero-Casainfinita, que tiene una producción de 57 millones de metros cuadrados; en el puesto 18 está la turca Kale Group, con una producción de 54.9 millones de metros cuadrados; y la austriaca Lasselberger ocupa la décimo novena posición al sumar 50,1 millones de metros cuadrados. En la última posición, en el puesto 25 se encuentra la también castellonense Grupo Halcón, que fabricó 40 millones de metros cuadrados en 2021, empresa que recientemente ha presentado un ERE que afecta a 185 trabajadores.

Capacidad

Pamesa, según el informe de Acimac, utiliza su capacidad productiva al 100% y considera que su crecimiento se ha debido principalmente a la apuesta inversora -cifrada por la propia empresa en 95 millones de euros- para mejorar sus plantas productivas con la compra de nuevos hornos, la instalación de nuevas líneas de clasificación y esmaltado y, entre otros muchos aspectos, la incorporación de nueva tecnología de decoración digital; pero sin olvidar la adquisición, en septiembre de 2021, de la histórica Azuliber.

Según las mismas fuentes, Grupo Pamesa, que cuenta con las marcas Pamesa, Tau, Geotiles, Prissmacerm Ecoceramic y Navarti; dedica el 68 % de su producción al campo de la exportación y su facturación cerámica asciende a 881,7 millones de euros, aunque la cifra total del negocio supera los 1.220 millones de euros. En este sentido, hay que subrayar que Grupo Pamesa también se dedica a la producción de tierras atomizadas y productos químicos, así como a la comercialización de energías.

Facturación

Los 1.220 millones de euros que Grupo Pamesa facturó en 2021 representan un crecimiento del 56 % respecto a los 782 millones de euros de 2020 y las ventas de producto cerámico alcanzaron un crecimiento de 43% frente al mismo periodo del ejercicio 2020. El resto de compañías que aparecen en el ranking son de India, Indonesia, Brasil, Arabia Saudí, Sudáfrica, México y Vietnam.