Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado de China representa más del 45 % del consumo mundial de baldosas

El gigante amarillo compró a lo largo de 2021 hasta 8.268 millones de metros cuadrados de pavimentos y revestimientos cerámicos

El mercado de China representa más del 45 % del consumo mundial de baldosas

China no solo es el primer productor y el primer exportador a nivel mundial de pavimentos y revestimientos cerámicos, y además a gran distancia del segundo. También es el más importante consumidor de baldosas cerámicas del globo, ya que en l epaís asiático se queda en 45,4 % de lo que se vende en todo el planeta. Según los datos de un informe elaborado por Acimac, la patronal que agrupa a las fabricantes italianas de maquinaria y tecnología cerámica, China consumió en 2021 hasta 8.268 millones de metros cuadrados, cifra que arroja un incremento, con respecto a los datos de 2020, del 5,2 %.

El segundo país que compra más recubrimientos cerámicos es India, que absorbe el 11,4% del consumo mundial, al sumar 2.069 millones de metros cuadrados, un 9,8 % más que en 2020. Y el podio de honor se completa con Brasil que compró 902 millones de metros cuadrados, cifra que significa el 5 % mundial y un crecimiento del 8,8 %. Curiosamente, los tres mayores productores de cerámica del mundo, también son los tres mayores consumidores y, además, en el mismo orden. Eso sí, España, el cuarto mayor productor del mundo, no ocupa la cuarta posición en el campo del consumo y ni siquiera figura entre los diez primeros puestos.

Consumidores

El resto de los principales consumidores de cerámica plana a nivel mundial son Indonesia (478 millones de metros cuadrados), Vietnam (300 millones de metros cuadrados), Turquía (291 millones de metros cuadrados), Estados Unidos (289 millones de metros cuadrados), Egipto (278 millones de metros cuadrados), México (276 millones de metros cuadrados) y Arabia Saudí (252 millones de metros cuadrados).

El consumo mundial de baldosas cerámicas en 2021 alcanzó os 18.209 millones de metros cuadrados vendidos implicó un aumento, con respecto a 2020, del 6,8 %. Asia -con China a la cabeza- lidera las estadísticas en este apartado con unas compras de 13.166 millones de metros cuadrados. Es decir, que la mayor parte de su producción, que asciende a 18.339 millones de metros cuadrados, se queda en el mercado interno. En segunda posición se encuentra el sur y centro América, que consumió en 2021 un total 1.448 millones de metros cuadrados, mientras que en Norteamérica se alcanzó un consumo de 603 millones de metros cuadrados. En consumo azulejero de la Unión Europea fue de 1.141 millones de metros cuadrados, y en el resto del continente se consumieron 649 millones de metros cuadrados más. En África se alcanzaron los 1.148 millones de metros cuadrados y en Oceanía se llegó a los 54 millones de metros cuadrados.

Producción

En cuanto a los países con mayor producción, España, como ya hemos dicho, ocupa la cuarta posición con 587 millones de metros cuadrados fabricados, y también cuenta con la cuarta empresa que produce más baldosas cerámicas en todo el mundo, como es el caso de Grupo Pamesa. Por delante de España se encuentran China (8.863 millones de metros cuadrados), India (2.550 millones de metros cuadrados) y Brasil (840 millones de metros cuadrados).

Irán

Por detrás de Tile of Spain está Irán (458 millones de metros cuadrados), Turquía (438 millones de metros cuadrados) e Italia, que se sitúa en séptima posición con una producción de 435 millones de metros cuadrados. Indonesia (410 millones de metros cuadrados), Vietnam (370 millones de metros cuadrados) y Egipto (310 millones de metros cuadrados) completan el top ten de los mayores productores cerámicos.

Compartir el artículo

stats