Las ventas internacionales de ‘Tile of Spain’ se redujeron un 5 % en el mes de octubre

Las exportaciones de cerámica de Castelló se mantienen en cifras positivas al sumar los datos de los diez primeros meses del año

daniel llorens. Castelló

El sector azulejero español cerró el pasado octubre, último mes del que se tienen datos oficiales, con una caída de sus ventas internacionales en lo que respecta a la facturación del 5 %. En octubre se redujeron las ventas de Tile of Spain a algunos de sus principales mercados, como es el caso de Estados Unidos (- 9,7 %), Israel (-23,9 %), Polonia (-12,6 %) y, entre otros, República Dominicana (-58,9 %). Las cifras de octubre no impiden, pese a todo, que los datos en cuanto a facturación de los 10 primeros meses de 2022 hayan sido positivas, aunque la cifra de crecimiento global se va encogiendo mes tras mes. Entre enero y octubre, las ventas de pavimentos y revestimientos cerámicos sumaron cerca de 3.879 millones de euros tras un aumento del 28,3 %.

Francia domina el ranking de los principales mercados internacionales de los pavimentos y revestimientos españoles con un incremento del 60,8 % y le siguen, también con cifras positivas Estados Unidos (+20,3%) y Reino Unido (+29,7%). El crecimiento más espectacular registrado en los diez primeros meses del año lo ha protagonizado Países Bajos con un incremento del 134,3 %.

El balance provisional del año 2022, a falta de los datos de noviembre y diciembre, y según las previsiones de la patronal Ascer, confirma el importante impacto de los costes energéticos en el sector con una reducción de la producción prevista de alrededor de un 15 %. Las ventas totales cerrarán en un dato positivo y con un crecimiento estimado del 17 %, muy influenciado por el incremento de los precios que las empresas han aplicado para tratar de compensar parte del coste de la energía. En exportación, en valor se estima que se cerrará el año con un alza del 17 %, sin embargo en lo que se refiere a la venta en metros cuadrados, la demanda descenderá en torno a un 11 %.

Esta cifra, según fuentes de Ascer, «constata la pérdida de competitividad de la cerámica española en los mercados que no pueden absorber las subidas de costes. La competencia mundial es grande, competimos con países con menores precios de energía y legislaciones más laxas. Ahora, dentro de la UE competimos con países con mayor apoyo de sus gobiernos para sortear la crisis energética por lo que aumenta la brecha artificialmente».

Sobre el impacto del alza de la energía en el sector, se estima que la factura energética sectorial en 2022 haya alcanzado los 2.566 millones de euros (2.126 millones de euros en gas y 440 millones de euros en electricidad) frente a los 939 millones de euros de 2021. También el coste del CO2 impacta en la industria con una previsión de desembolso de más de 100 millones de euros en 2022, lo que significa un 55 % más que en el ejercicio anterior.

Suscríbete para seguir leyendo